Saltar al contenido

¿Cómo Obtener la RESIDENCIA en USA? Explicación paso a paso

Publicado el 28 de julio del 2022 a las 13:32 GMT

¿Cuál es proceso de solicitud de cada caso para la residencia permanente en Estados Unidos? ¿Cómo resulto elegible en ello? Aquí te lo explico todo.

¿Cómo Obtener la RESIDENCIA en USA? Explicación paso a paso

Si quieres saber cómo obtener la residencia en USA, este artículo es el definitivo para aclarar tus dudas sobre los diferentes casos elegibles.  Si aún no has logrado entender de qué va todo el camino hacia la anhelada Green Card, aquí lo aprenderás fácilmente.

Ser considerado un ciudadano americano y gozar de todos los beneficios que esto supone, es el sueño de muchos latinoamericanos que han pisado tierra estadounidense. Pero, para llegar a este punto,  existen varias maneras viables.

Presta mucha atención a las siguientes líneas porque te voy a explicar cómo funciona este mecanismo según las indicaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

¿Cómo obtener la residencia en USA?

Ya en un artículo anterior te comenté sobre las 4 maneras por las que se puede obtener la tarjeta de residencia estadounidense; también te mencioné el costo, los cuales fueron:

  1. Por lazos familiares $535 dólares
  2. Por razones laborales entre $700 a $3675, dependiendo de la actividad de trabajo.
  3. Lotería de visa el costo es: 330 + 1,140 dólares (la primera cantidad para postular, la segunda para el trámite si resulta ganador).
  4. Por Asilo.

Ahora bien, pero ¿cómo es el proceso en cada uno de los casos? Vamos por parte, empezando por la residencia por lazos familiares.

¡Explora estas épicas páginas de empleo y encuentra el trabajo que te haga levantar de la cama con una sonrisa!

1.- Optar por Green Card por lazos familiares

En Estados Unidos, toda persona ciudadana mayor de los 21 años, puede solicitar la ciudadanía estadounidense a sus familiares directos. A ver, en este sentido, los casos son los siguientes:

  • Cónyugue ciudadano
  • Por padres ciudadanos
  • Por hijos ciudadanos
  • hermano/s ciudadanos

Para ello, la persona debe estar en Estados Unidos bajo una visa, y proceder a la solicitud en USCIS llenando el Formulario I-130; la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.

También debe cancelar la tarifa de petición que va entre los $420 a $535 dólares. En cuanto a la  documentación se le pedirá documentos que comprueben su conexión familiar, como partidas de nacimiento.

Finalmente, usted entregaría todos sus documentos en la oficina de USCIS que le corresponda y debe esperar al resultado.

2.- Por empleo

Son muchas las personas que ingresan al país bajo condiciones laborales, y legalmente con visas de trabajo. En este sentido, este sería el primer paso al verdadero sueño americano.

Pero, obtener la tarjeta residencial de USA bajo este modo requiere de una contratación no temporal de una empresa estadounidense; las cuales deben ser aprobadas ya previamente, o que se rijan bajo el T-MEC.

Para ello, USCIS hace disponible dos tipos de peticiones correspondientes a cada caso:

  1.  El Formulario I-140 de Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero con un costo de 700 dólares
  2. El Formulario I-526 de Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero que cuesta 3,678 dólares.

De manera que, si usted es un trabajador extranjero necesitado para formar parte de la fuerza laboral de un empresa comprobado a largo plazo, usted puede optar a la residencia permanente. O si bien, es un empresario extranjero con la misma condición, también es elegible.

3.- Lotería de visas

Te explico, qué es esto por si aún no lo sabes. Verás, cada año Estados Unidos realiza un sorteo de residencia permanente a ciudadanos extranjeros cualificados.

A través de este sistema, se adjudican anualmente 50 mil visas a nacionales de países que registran porcentajes bajos de inmigración a EE.UU. Debido a que el método utilizado es la selección aleatoria, el programa se le conoce popularmente como Lotería de Visas de Estados Unidos.

A parte de resultar parte de una nación elegible para este programa, la persona que desee participar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en un país elegible para el proceso.
  • Haber completado 12 años de educación básica y secundaria (bachillerato o secundaria) y/o demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, en un oficio o trabajo que requiera entrenamiento y/o tener un grado técnico o profesional, como se describe en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de los Estados Unidos de América.
  • Tener un pasaporte vigente y válido para el momento de la inscripción.
  • Ingresar de manera correcta la aplicación en el web oficial y anexar las fotografías digitales, en el lapso establecido por el ente regulador.
  • Cancelar el pago de participación, lo cual es $330 dólares.
  • Y en caso de resultar ganador $1140 dólares con el Formulario I-485.

4.- Por asilo

La última manera de cómo obtener la residencia en USA es por estar bajo estatus de asilo o refugio en Estados Unidos.

De acuerdo a lo que dictamina USCIS, “Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten a los asilados a solicitar la residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) después de haber estado físicamente presentes en Estados Unidos durante al menos un año desde que se le otorgó el asilo”.

En este caso, los elegibles para pedir residencia por condición de refugio son los que reúnen estos requisitos:

  • Haber presentado correctamente el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus;
  • Fue inspeccionado y admitido o fue inspeccionado y se le otorgó permiso condicional para ingresar a Estados Unidos;
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año después de habérsele otorgado asilo;
  • Continúa cumpliendo con la definición de refugiado, o es el cónyuge o hijo de un refugiado;
  • No se ha reasentado firmemente en otro país extranjero;
  • Su concesión de asilo no ha sido cancelada;
  • Usted es admisible a Estados Unidos para obtener la residencia permanente legal o es  elegible a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio migratorio; y
  • Usted merece un ejercicio discrecional favorable de parte de USCIS.

Hasta aquí llegamos. Ahora que ya sabes cómo obtener la residencia en USA, y las 4 razones por las que USCIS la aprueba, puedes empezar a planificar muy bien tu ida al país.

¿Vas a casarte? ¿Deseas obtenerlo bajo una meta laboral? ¿Te consideras elegible para el estatus de refugiado? ¿o estás en Estados Unidos y esperas participar en la lotería de Visas? Tienes 4 posibilidades, planifícalo muy bien. ¡Suerte!

¡Abriendo puertas a la diversidad laboral! Descubre empleos para indocumentados en Miami, donde tus habilidades y experiencia son apreciadas y respetadas.

WhatsApp

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Facebook