Saltar al contenido

Estados Unidos ofrece ayuda a trabajadores inmigrantes con problemas laborales

julio 8, 2022

El DOL ha realizado una propuesta de apoyo a trabajadores extranjeros que han sufrido de abuso o explotación laboral. Tales personas pueden proceder con confianza al DHS para exponer sus casos. 

EE.UU ofrece ayuda a inmigrantes trabajadores ante problemas laborales

Con frecuencia, muchos trabajadores indocumentados en Estados Unidos presentan problemas con sus empleadores. Se ha sabido que las empresas contratan personal inmigrante para otorgar pagas injustas, bajo amenaza de reporte a ilegal. Esto ha provocado que muchas personas trabajadoras sufran abusos e injusticias. Es por ello que EE.UU decidió emitir una legislación de ayuda a inmigrantes trabajadores. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) emitió este 6 de Julio, un documento de preguntas y respuestas para los trabajadores que viven alguna disputa laboral. Con ello, se pretende brindar apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y con discreción sobre sus procesos migratorios.

En esta guía realizada por el DOL, lo primero que se  destaca es la absoluta confianza que los trabajadores inmigrantes pueden tener con la entidad. Ya que la exposición de sus casos, no tendrá consecuencias negativas en relación a sus estatus migratorios. 

A continuación, en las siguientes líneas te explico cómo solicitar apoyo del DHS.

Estados Unidos ofrece ayuda a inmigrantes trabajadores ante problemas con sus empleadores

El DOL ha realizado una propuesta de apoyo a trabajadores extranjeros que han sufrido de abuso o explotación laboral. Tales personas pueden proceder con confianza al DHS para exponer sus casos.

Como inmigrante, puedes denunciar alguna situación irregular en el trabajo de la siguiente manera: 

  • Dirigirte al DHS para hacer tu solicitud de amparo. Para que se mantenga la discreción procesal tienen que enviar un correo a la siguiente dirección: [email protected]
  • En el asunto debe escribir: «Solicitud de declaración de interés del DOL».
  • En ese correo electrónico los trabajadores, sus defensores o representantes deben escribir toda la información sobre el lugar de trabajo en donde se está produciendo la disputa laboral y cualquier investigación o caso relacionado. Estas solicitudes serán recibidas y consideradas individualmente.

Qué incluir en el correo

  • Una descripción de la disputa laboral y cómo está relacionada con las leyes aplicadas por el DOL.
  • La explicación escrita de cualquier represalia o amenaza que los trabajadores del lugar de trabajo puedan haber presenciado o experimentado en relación con conflictos laborales.
  • Señalar la posible existencia del miedo entre los trabajadores en el lugar ante posibles represalias que tengan que ver con inmigración u otras medidas de control relacionadas a este tema.
  • Detalle la hora, el sitio y la forma en que ocurrieron los hechos.

Lo que no puedes colocar

  • No es necesario poner los antecedentes o necesidades migratorias.
  • Tampoco es necesario colocar información de identificación personal que es confidencial, esto incluye: fechas de nacimiento, número de seguridad social o número de registro de extranjeros, entre otros.

En el documento publicado en su página, el DOL no garantiza la discrecionalidad fiscal sobre la inmigración, y afirma que eso es competencia del DHS, sin embargo, aclara que sí ofrece apoyo en este tema.

También puedes LEER:
Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.