Saltar al contenido

¿Cómo trabajar de arquitecto en USA? – 2021

¿Quién mejor para enseñarte cómo trabajar de arquitecto en USA que una arquitecta que trabaja en Estados Unidos? ¡Exacto! Nadie, es por ello que a continuación tocaremos algunos aspectos clave de este oficio, como lo son las licencias y aspectos legales, con la ayuda de Margarita Bedmar González.

¿Estás listo? Acompáñanos.

Aspectos legales necesarios para trabajar de arquitecto en USA

Si eres extranjero, debes saber que el gobierno de Estados Unidos cuenta con una serie de leyes migratorias que, entre otras cosas, te permiten tramitar una visa de no inmigrante; la cual te permite trabajar de arquitecto por un tiempo específico.

La categoría de visas de no inmigrante es sumamente amplia y ofrece opciones para profesionales de todo tipo, así como para personas sin educación superior; así que, en tal caso, lo más recomendable si no vienes con una oferta de trabajo previa, es consular a un abogado de inmigración para que te indique el protocolo a seguir.

Visa Trainee Program

La J-1 o visa Trainee Program es un documento migratorio temporal que les permite a los profesionales extranjeros cualificados trabajar en país durante 18 meses.

Si bien estamos hablando del visado más fácil de conseguir, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser arquitecto titulado en una universidad.
  • Tener cinco años de experiencia demostrable en el área.
  • Contar con la oferta laboral de una empresa estadounidense.

¡Eso sí! La empresa debe saber que planeas conseguir la visa J-1; ya que, ellos tendrán una participación activa en el proceso. Hecho esto, el trámite no se demorará más de 3 meses.

Asimismo, el hecho de ser acreedor de la visa J-1 no obliga a la empresa a mantenerte en su nómina si no cumples con sus estándares; así que, si pierdes el trabajo y no cuentas con el respaldo de otra compañía, puedes perder el documento.

Visa H1-B

Si cuentas con los medios y tienes la oportunidad de establecerte indefinidamente para trabajar de arquitecto en USA, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en una maestría para ampliar tus conocimientos y mejorar las posibilidades de conseguir un buen empleo.

Al inscribirte en una universidad estadounidense, automáticamente serás beneficiado con una visa J-1 o F-1; la cual te permitirá estudiar y trabajar durante 18 meses, tiempo suficiente para acceder a la lotería de visas H1-B.

Si bien puedes acceder a este tipo de visado sin master o estudios superiores en USA, tus posibilidades son menores del 30% y, con esos números, será difícil que una empresa estadounidense quiera asumir los gastos del proceso; ya que, todos correrán por su parte.

Lo que sí es fundamental, es una licenciatura; ya que estamos hablando de un visado que solo se concede a profesionales calificados. De resultar elegido, podrás trabajar de arquitecto en USA durante 3 años y no estas amarrado a ninguna empresa.

Con una empresa del país de origen

Si trabajas para una empresa internacional con oficinas en Estados Unidos, puedes pedirles la oportunidad y, de esta forma, tramitar la visa L-1. Al igual que ocurre con las H1-B, este documento se renueva cada 3 años y no estás ligado a ninguna empresa una vez llegues al país.

¿Lo mejor? Una vez cumplas cinco años en el país, puedes iniciar el trámite para solicitar la residencia permanente y más tarde la ciudadanía.

¡Suerte!

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!