Saltar al contenido

Habilidades básicas para trabajar como nómada digital

Nómada digital

Trabajar como nómada digital es un método que, en estos últimos tiempos, ha atraído a una infinidad de personas, profesionales o no; sin embargo, como cualquier otro oficio, necesitas una serie de habilidades básicas para tener éxito con este nuevo estilo de vida.

Los nómada workers son personas que trabajan por internet sin horario fijo desde cualquier parte del mundo, sin tener que responder ante jefes demandantes o perder el tiempo en una oficina ¡Así es! Estamos hablando de otra forma de referirnos al teletrabajo o trabajo remoto.

Ahora ¿Necesito algo más que una laptop, un teléfono inteligente y acceso a internet? Por supuesto que sí, conócelas a continuación.

Trabajar como nómada digital – Habilidades requeridas

En primer lugar, dependiendo de las características de tu trabajo, necesitas ciertas habilidades técnicas y competencias profesionales específicas; además, de las aptitudes personales de las que hablaremos a continuación.

¡Presta atención!

Gestión y organización del tiempo

No importa dónde estés ni a qué hora trabajas, debes saber cómo controlar y organizar tu tiempo de trabajo o, de otra forma ¿Cómo pagarás tus viajes?

Asegúrate de mantener el equilibrio entre tu trabajo y el tiempo de ocio porque, de lo contrario, puedes perder oportunidades muy buenas que no volverán cuando desempaques la maleta. Para ello, crea rutina de trabajo con horarios estrictos y ¡Cúmplela! Evita distraerte a estas horas y plantéate objetivos de entrega.

Autonomía

No puedes trabajar como nómada digital si no eres autónomo; ya que, para este trabajo se necesita ser independiente y responsable sin necesidad de tener una persona vigilando cada paso que das.

En tal sentido, necesitas contar con habilidades autónomas básicas como:

  • Toma de decisiones
  • Saber elegir
  • Responsabilidad para asumir las consecuencias

Productividad

Una persona ocupada no es necesariamente una persona productiva; en el caso de los nómadas digitales, estos necesitan ser capaces de desarrollar el mayor número de actividades posibles en un período de tiempo dado.

Aquellos que trabajamos fuera de la oficina necesitamos tener la capacidad de priorizar, automatizar y organizar las tareas con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles en el plazo de tiempo establecido.

Asimismo, necesitas ciertas destrezas y seguir una fórmulas básicas para ser lo más productivo posible y, de esta forma, tener más tiempo libre para los ratos de ocio.

Adaptabilidad tecnológica

Nos llamamos “nómadas digitales” por una razón ¿Tienes idea de cuál es? Así es, que no trabajamos con lápiz y papel, todo lo contrario, debes tener a la mano y saber manejar todas la herramientas tecnológicas que contribuyan con nuestro trabajo.

Además, no es solo saber manejar las apps de tu smartphone ¡No! Debes conocer y tener a la mano todas aquellas herramientas que faciliten el teletrabajo y anticiparte a los posibles problemas de conexión que puedan surgir para que, aun cuando estés en el lugar más alejado posible, tu trabajo no se vea afectado.

Curiosidad

Está científicamente comprobado que las personas curiosas viven más y están mejor preparados, tanto en el aspecto profesional como en el profesional, sobretodo aquellos que apuestan por el teletrabajo como tú y yo.

Esto ocurre porque debes estar al tanto de las últimas tendencias y ver cómo estas pueden contribuir con tu vida profesional y personal.

Como podrás adivinar, este no es un trabajo para seres resignados que se conforman con un trabajo de oficina ¡Todo lo contrario! Debes querer explorar lugares y destinos, así como aprender nuevos idiomas y relacionarse con otras culturas.

Necesitas una mente curiosa y ser capaz de adaptarte a todo, eso será clave en tu vida profesional.

Suerte.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!