Saltar al contenido

Requisitos para tramitar la visa J-1 para estudiante de intercambio en USA – 2021

visa j1

Si bien se popularizó entre los estudiantes de intercambio que buscan pasar una temporada en Estados Unidos, la visa J-1 tiene un alcance mucho mayor; permitiéndonos estudiar, trabajar, hacer investigaciones o mezclar nuestra cultura con la estadounidense al formar parte de cualquiera de los 15 programas.

De hecho, alrededor de 3oo mil extranjeros de más de 200 países llegan a Estados Unidos como parte de un programa patrocinado por la J-1; lo cual les da acceso a una infinidad de beneficios de los que hablaremos más adelante ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Visa J-1

La visa J-1 es un documento de no inmigrantes destinada a aquellos extranjeros que busquen ingresar a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio; es decir, para estudiar o trabajar por un tiempo limitado mientras contribuyen con la diversidad cultural del país.

Ahora bien, existen 15 diferentes programas, de distintas categorías, en los que puedes inscribirte de acuerdo a tus necesidades; los mismos son:

Au Pair

El programa de Au Pair está dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años que hayan culminado sus estudios de secundaria y tengan dominio del inglés. El mismo es exclusivo para mujeres, quienes vivirán con sus empleadores para hacer de niñeras.

Consejeros de campamento de verano

Este programa acoge a los extranjeros que estén dispuestos a trabajar como consejeros de campamento de verano liderando las diferentes actividades establecidas en el cronograma.

Si tienes más de 18 puedes inscribirte sin problema.

Estudiantes universitarios

Esta visa le da una oportunidad a los universitarios extranjeros que quieran hacer prácticas profesionales en Estados Unidos o participar en algún programa de estudios. En algunos casos, la visa J-1 es financiada por USA o por el gobierno de tu país de origen, institución u organización que esté interesada en que amplíes tus conocimientos.

En el caso de las prácticas profesionales, existe un programa donde los extranjeros que terminaron sus estudios en los últimos 12 meses o que aun estén matriculados en una universidad extranjera vengan a entrenarse en Estados Unidos en algún área que les interese.

Visitantes gubernamentales

Aquellos extranjeros de “especial relevancia” también son elegibles para solicitar la visa J-1 para trabajar de la mano con funcionares del gobierno federal, estatal o local de Estados Unidos.

Visitantes internacionales con altas capacidades

En este caso específico, el gobierno de USA selecciona candidatos basándose en sus capacidades extraordinarias o a su perfil de líderes extranjeros.

Futuros médicos

Como podrás adivinar, la visa J-1 para futuro médicos se extiende a los estudiantes de medicina que quieran hacer sus prácticas profesionales en Estados Unidos.

Profesores universitarios

Los profesionales de la docencia también son elegibles para tramitar este documento; siempre y cuando cuenten con un título superior en educación y no hayan participado en otro programa en los últimos 12 meses.

Por su parte, aquellos profesores de primera y secundaria que cuenten con una licenciatura en educación y quieran enseñar alguna materia también pueden hacerlo, solo deben demostrar 24 meses de experiencia en un área relacionada.

Investigadores

Este programa se conoce como “Research Scholar” y se emite a estudiantes universitarios o egresados de instituciones extranjeras que quieran trabajar en algún proyecto académico e investigativo que esté vinculado a alguna organización.

Al igual que el anterior, excluye a quienes hayan participado en otro programa en los últimos 12 meses.

Estudiantes de secundaria

Esta fue diseñada para los jóvenes de entre 15 y 18 años que quieran participar en algún programa de educación secundaria ¡Eso sí! Queda excluidos aquellos extranjeros que estén inscritos en instituciones estadounidenses con una J-1 o F-1.

Expertos especialistas

Este programa se limita a aquellos especialistas en un área específica y que quieran explotar su talento en Estados Unidos; los mismos pueden permanecer en el país por un año, así que las ofertas laborales no podrán extenderse por más tiempo.

Trabajo y viajes

Esta es la opción idea para aquellos extranjeros que quieran pasar sus vacaciones de verano trabajando en Estados Unidos ¡Eso sí! Tienen que hacer la solicitud antes de planificar su viaje.

Aprendices

Este programa se conoce como “Trainne Program” y se extiende a aquellas personas con certificado profesional post-secundario; asimismo, si quieres tu visa J-1 por este medio, necesitas al menos un año de experiencia trabajando o cinco años en el campo en que quieres hacer tus prácticas.

¡Mucha suerte!

Requisitos para solicitar la visa J-1

Si quieres participar en cualquiera de estos programas, debes cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Formulario DS-2019
  • Pasaporte vigente
  • Cuotas del SEVIS y Visa pagadas
  • Formulario DS-160
  • Seguro médico internacional
  • Requisitos extra de la embajada de tu país de origen.