Saltar al contenido

¿Cómo iniciar tu carrera como profesional del marketing extranjero en USA? – 2021

Trabajar en marketing en el extranjero

Estados Unidos está lleno de oportunidades para todo tipo de personas, desde ingenieros hasta periodistas y, si lo piensas bien, es el lugar perfecto para desarrollar tu carrera como profesional del marketing en el extranjero ¿Sabes por qué? Porque aquí nació ese concepto.

Es por ello que, para ayudarte a lograr tus objetivos te explicaré detalladamente todo lo que necesitas saber para abrirte paso en este competitivo campo ¡Presta atención!

¿Qué necesitas para buscar trabajo en Estados Unidos?

Si planes comenzar una nueva vida en Estados Unidos y trabajar en el campo de la comunicación, necesitas cumplir con una serie de requisitos, entre ellas:

  • Dominio del inglés: ¡Piénsalo! ¿Cómo vas a comunicar algo si no dominas el idioma de tu público? Evidentemente, te será difícil competir con un nativo pero eso no quiere decir que no puedas aprender a expresarte de forma clara y fluida.

Esto es clave si quieres abrirte paso en publicidad, relaciones públicas, periodismo o marketing de contenidos.

  • Títulos convalidados: todos los sistemas educativos son diferentes; así que, por ahora, tu título no es válido en USA a menos que esté convalidado por los organismos competentes.

Si cumples con este requisito, podrás participar en diferentes procesos de selección y demostrar tus habilidades y fortaleces en el campo.

¿Qué papeles necesito para trabajar en Estados Unidos?

Si planeas convertirte en un profesional del marketing extranjero en USA necesitas hacer mucho más que subirte a un avión y aterrizar en Estados Unidos; ya que, este país te exige lo siguiente:

  • Visa de trabajo
  • Permiso de trabajo J-2 (para cónyuges de un J-1, siempre que el trabajo no sea por necesidad sino por complemento).

Iniciar tu carrera en USA como profesional del marketing extranjero

De donde yo vengo (Venezuela) bastaba con tener un amigo en cualquier oficina para terminar trabajando ahí por recomendación de este; sin embargo, en Estados Unidos la situación es muy diferente.

Aquí debes contar con:

  • Herramientas para buscar trabajo: un buen curriculum vitae (adaptado al trabajo que quieres conseguir y la empresa donde estas solicitando) y una carta de presentación son tus mejores aliados.

Asimismo, no eres nadie si no cuentas con un perfil de LinkedIn.

En el caso del curriculum, este debe estar adaptado a los estándares de las empresas estadounidenses; así que, dale especial importancia a los objetivos cumplidos, metas alcanzadas y dinos cómo tu trabajo contribuyó a la empresa ¿Sabes por qué? Porque aquí quieren ver de qué eres capaz.

De esta forma, la empresa puede hacerse a la idea de quién eres y qué tan valioso serás para ellos.

Asimismo, la carta de presentación debe decir quién eres a nivel profesional y personal. Aquí asegúrate de responder la pregunta ¿Por qué eres el más indicado para el cargo?

  • Networking: debes ser sociable; así que aprovecha tu tiempo libre para asistir a actividades relacionadas con tu sector y darte a conocer ¡Esto es clave! Imprime una tarjeta de contacto y llévala contigo ¡Créeme! Funciona.
  • Prepárate para el proceso de selección: en la mayoría de los casos, la empresa te pedirá una entrevista telefónica y luego concretará contigo un encuentro personal con el director general de la compañía.

Aquí debes cuidar tu imagen personal, así que asegúrate de vestir bien y ser educado.

Mi consejo es que estudies muy bien la página y las redes sociales de la empresa. Respóndete a ti mismo ¿Por qué quieres trabajar ahí? Confía en mí, hay un 90% de probabilidades que te hagan esa pregunta; también deberás prepararte para que te pregunten por tu vida personal y el trabajo previo.

  • Prepárate para las piedras en el camino: puede que encuentres trabajos muy buenos para los que no calificas ¡No te desanimes! Pasa la página y sigue buscando, encontrarás algo para ti.

¿Dónde puedo trabajar?

Nadie mejor que tú mismo para responder esa pregunta; si planeas trabajar como profesional del marketing extranjero debes buscar empleo en el sector comunicacional.

Mi recomendación es que te instales en Washington D.C y te entrenes en:

  • Fundraising
  • Comunicación política
  • Marketing especializado en ONG’s
  • Marketing Digital y de Contenidos
  • Social Media

¡Mucha suerte!

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!