Saltar al contenido

¿Cómo tramitar la visa EB-3 para trabajar en Estados Unidos?

No existe un único tipo de visa para entrar a Estados Unidos ¡Todo lo contrario! Tu experiencia, habilidades y educación determinan para cuál eres elegible y por cuánto tiempo puedes quedarte en el país; asimismo, esto dependerá de qué vienes a hacer en el país. Si tu base es el empleo, entonces estamos hablando de una visa EB-3.

¿Quieres saber en qué consiste y cómo puedes tramitarla? Sigue leyendo.

¿Quién es elegible para tramitar la visa EB-3?

Para tramitar una visa de trabajo EB-3 debes formar parte de uno de los siguientes grupos:

  • Trabajador calificado: con capacitación laboral y al menos dos años de experiencia.

Los trabajadores capacitados llegan a Estados Unidos para desarrollar labores para las que ningún estadounidense está capacitado.

  • Profesional: con título universitario, certificación laboral y oferta de trabajo permanente.
  • Trabajador no calificado: dispuestos para empleos temporales o estacionales. Asimismo, deben presentar una certificación laboral y una oferta de empleo de tiempo completo.

¿Cómo aplicar?

La mayor responsabilidad está en manos de tu empleador, quien tendrá que presentarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) con el formulario I-140 para hacer una petición de inmigración; asimismo, deberá demostrar que planea pagarte un sueldo mientras estés en el país o, en su defecto, hasta que consigas la residencia permanente.

Junto al formulario firmado, el empleador debe presentar los siguientes recaudos:

  • Aplicación aprobada para la certificación laboral permanente del Departamento de Trabajo.
  • Pago de las tarifas.
  • Evidencia,

Hecho esto, el USCIS procesará la solicitud y enviará una confirmación de recepción al empleador, a quien también se le avisará si el trámite fue aprobado o rechazado.

Pasos para tramitar la visa EB-3

Como te expliqué antes, la mayor responsabilidad cae en los hombros de tu empleador, quien tendrá que cumplir con los siguientes pasos:

  • Pasar por el PERM/Certificación Laboral para demostrar que no le está quitando el empleo a ningún estadounidense; para ello, la perdona debe presentar una prueba que evidencia que intentó contratar a un local y no pudo.
  • Petición de inmigrante a través del formulario I-140.
  • Esperar a que la petición sea aprobada y que la visa esté disponible en la embajada de tu país.
  • Hecho lo anterior, el inmigrante deberá presentar una solicitud de registro de residencia permanente o, si ya se encuentra en EEUU un ajuste de estatus a través del formulario I-485.

Este trámite puede tomar alrededor de seis meses desde el momento en que se presenta el I-140 ¡Eso sí! Si tienes que pasar por la PERM es posible que el trámite se demore un poco más, extendiéndose hasta por 2 años.

Sin embargo, puedes aplicar el “procesamiento prioritario” y pagar 1.225 dólares para recibir la respuesta en 15 días. Asimismo, el formulario I-485 para obtener tu residencia puede demorar más de seis meses en ser aprobado.

¡Sé paciente!

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslos saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!