Saltar al contenido

Visa de trabajo EB-3: ¿Quiénes califican y cómo se puede obtener?

septiembre 14, 2022

En este artículo, te explicaré para qué sirve el visado EB-3, quiénes califican en ella y cómo se puede tramitar.

Visa de trabajo EB-3: ¿Quiénes califican y cómo tramitarla?

Hay varios tipos de visas de trabajo que te permiten ingresar a Estados Unidos. Tu educación y tus habilidades, así como la experiencia son características determinantes para calificar en algunas de ellas. Algunas, como la visa de trabajo EB-2 y EB-3 se basan principalmente en tu capacidad profesional.

En una oportunidad anterior te hablé sobre la visa EB-2, ahora te explicaré para qué sirve el visado EB-3, quiénes califican en ella y cómo se puede tramitar.

¿Para qué sirve la visa de trabajo EB-3 y quiénes son elegibles en ella?

La visa EB-3 es una visa de tercera preferencia, basada en el empleo para trabajadores especializados, profesionales u otro tipo de trabajadores. Para calificar en ella, una persona debe pertenercer a alguna de estas tres categorías, según USCIS:

  • Trabajadores especializados: son aquellas personas cuyo trabajo exige un mínimo de dos años de capacitación o experiencia laboral, no de naturaleza temporal o eventual.
  • Profesionales: son aquellas personas cuyo trabajo exige al menos un título de licenciado (bachillerato) de los EE.UU. o su equivalente en el extranjero y sea un profesional.
  • La subcategoría ‘otros trabajadores’ es para aquellas personas que realizan un trabajo no especializado que exige menos de dos años de capacitación o experiencia, no de índole temporal o eventual.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo se aplica para una visa EB-3?

Cada una de las categorías de esta visa de trabajo son certificables bajo sus propias condiciones, por ejemplo:

  • Trabajador calificado: debes ser capaz de demostrar que tiene al menos dos años de experiencia o capacitación laboral. (Algo de educación superior puede considerarse como capacitación laboral). Asimismo, debes hacer labores para las cuales no haya trabajadores especializados que estén disponibles en los EUA. Una certificación laboral y una oferta de trabajo permanente y de tiempo completo son requeridas.
  • Profesional: debes ser capaz de demostrar que tienes un título universitario de los EUA o título equivalente en el campo relacionado. También debes hacer labores para las cuales no haya trabajadores especializados que estén disponibles en los EUA. Si tienes experiencia y un título, pero no un título universitario, esto no te servirá. Una certificación laboral y una oferta de trabajo permanente y de tiempo completo son requeridas.
  • Trabajador no calificado: debes ser capaz de realizar labores no calificadas en un trabajo que no sea temporal o estacional, para el cual no haya trabajadores competentes que estén disponibles en los EUA. Una certificación laboral y una oferta de trabajo permanente y de tiempo completo son requeridas.

Si cuentas con las certificaciones tituladas, puedes aplicar en ella mediante una oferta laboral de una empresa americana. En ese caso, tu empleador  debe presentar el formulario I-140, que es una petición de inmigración, y demostrar a USCIS que podrá pagarte el sueldo que te ofrece.

Para hacer la solicitud a tu nombre, tu empleador debe hacer lo siguiente:  

  • Obtener una aplicación aprobada para la certificación laboral permanente del Departamento de Trabajo de los EUA (en caso de ser requerida para la categoría específica de visa)
  • Llenar el formulario I-140
  • Pagar las tarifas de aplicación
  • Proporcionar evidencia
  • Firmar y entregar el formulario I-140.

Una vez que USCIS reciba el formulario I-140, la solicitud será procesada y tu empleador recibirá una confirmación indicando que fue recibida. Tu empleador también será notificado cuando se tome una decisión. Entonces, podrás continuar con el proceso. 

Pasos para solicitar una EB-3

  • Luego de que la petición I-140 sea aprobada, debes esperar a que una visa esté disponible. Esto depende de la fecha de entrega de la certificación laboral.
  • Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus I-485. Después de completar los dos pasos anteriores, el último es aplicar para convertirte en residente permanente de los EUA. Puedes hacerlo completando el formulario I-485.
  • Debes recaudar todos los documentos que USCIS exige especialmente para esta visa de trabajo. Durante el proceso, se pedirá tus datos personales, títulos universitarios y más documentos que prueban tu experiencia laboral.
  • Finalmente, esperarás por la fecha para ser entrevistado en la embajada americana correspondiente.

¿Cuánto tiempo se demora la visa de trabajo EB-3?

En promedio, el trámite del formulario I-140 toma seis meses. Si el Gobierno de los EUA requiere que pases por el proceso de Certificación laboral PERM, puede tardar más. Incluso, es posible que el proceso se extienda hasta por dos años.

También dependerá de tu elegibilidad y del país desde el que apliques.

¿Ves? Hay visas de trabajo que te sirven como alternativas para ejercer profesionalmente en Estados Unidos. Dependiendo de tu nivel, te recomendamos que busques asesoría con un abogado de inmigración quien podrá indicarte cuál es la mejor opción para ti.

LEA TAMBIÉN: 

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.