Saltar al contenido

Cómo pedir un PERMISO de TRABAJO mientras espera AJUSTE de estatus

julio 21, 2022

La tramitación general del EAD se realiza mediante el Formulario I-765 y el pago de la tarifa correspondiente. Ahora bien, ¿qué pasa si su cambio de estatus residencial está en proceso y ya toca renovar el permiso de trabajo? Aquí te lo explico.

Cómo pedir un permiso de trabajo mientras espera ajuste de estatus

¿Estás esperando tu ajuste de estatus pero necesitas seguir trabajando? No te preocupes, has llegado al sitio correcto. Aquí te prometo explicarte el modo de obtener un permiso de trabajo mientras se procesa tu trámite residencial en Estados Unidos.

Realizar esta petición es muy sencillo. En líneas generales, solo debes llenar un formulario que varía en función a la obtención de tu residencia. Veamos en qué consiste el documento y los siguientes casos de petición.

Permiso de trabajo estadounidense: ¿cómo solicitarlo mientras se espera el ajuste de estatus?

Un permiso de trabajo es muy similar a la Licencia de Conducir, salvo que este te autoriza para trabajar legalmente en Estados Unidos. Este documento es necesario tras cualquier estatus migratorios legal referible:

  • Asilo con estatus concedido o pendiente
  • Personas con visa humanitaria aprobada (U Visa, T Visa)
  • Refugiados políticos, sus cónyuges e hijos
  • Inmigrantes en Estados Unidos que estén tramitando la Residencia Permanente
  • Estudiantes con Visa que busquen un tipo particular de empleo
  • Cónyuges o hijos menores de edad de los visitantes de intercambio
  • Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS)
  • Algunos funcionarios de gobiernos extranjeros
  • Novios y esposos de ciudadanos estadounidenses
  • Personas con suspensión o remoción de deportación
  • Personas con DACA
  • Personas con VAWA

El EAD (permiso de trabajo, por sus siglas en Inglés) es un documento que debe renovarse cada 3 a 5 meses antes de su fecha de expiración; y el tiempo de espera por lo general es de 6 a 13 meses.

También puedes LEER: ¿Cómo funcionará la extensión de los permisos de trabajo estadounidenses?

La tramitación general se realiza mediante el Formulario I-765 y el pago de la tarifa correspondiente. Ahora bien, ¿qué pasa si su cambio de estatus residencial está en proceso y ya toca renovar el permiso de trabajo?  Todo dependerá del caso.

En caso de obtener residencia por vía de matrimonio con un ciudadano estadounidense

En tales instancias, los cónyuges de titulares de tarjetas de residencia necesitan esperar hasta que sean elegibles para presentar su solicitud de tarjeta de residencia, antes de solicitar un permiso laboral.

Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses no deben esperar por un número de visa. Ellos tienen la posibilidad de presentar sus solicitudes de permiso laboral con el paquete inicial de solicitud que contiene el I-485.

Por otro lado, para familiares de ciudadanos de Estados Unidos, la solicitud de permiso laboral se presenta como parte del paquete inicial de solicitud de tarjeta de residencia.

En caso de que un familiar ciudadano realice la solicitud de trabajo en tu nombre

Esta situación ha generado confusión entre muchos migrantes. La verdad es que esto no es posible. No lo podrá realizar. Esto debido a que solamente tú necesitarás firmar la solicitud de permiso de trabajo (Formulario I-765).

También puedes LEER: 

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.