Saltar al contenido

¿Cómo funcionará la extensión de los permisos de trabajo estadounidenses?

mayo 17, 2022

Aquellos que aún no han expirado, pasado los 180 días, recibirán los 360 días adicionales para cumplir con el total de sus 540 días completos.

Cómo funcionará la extensión de los permisos de trabajo estadounidenses

Este mes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció una automática extensión de los permisos de trabajo. Se trata de prórroga de 540 días a este tipo de documentos que estaban pendiente por renovación. Este término es la suma de una extensión previa de 180 días, a la cual ahora se le pueden añadir otros 360 días.

Este arreglo está diseñado para responder al atraso que enfrenta USCIS para tramitar permisos a inmigrantes; consecuencia de la falta de actividad laboral pese a la pandemia del covid-19, así como en medidas de inmigración previa que sirvieron de embotellamiento.

Pero, ¿cómo funcionará esta extensión automática? ¿aplica para todos? ¿qué pasará luego de la prórroga? A continuación aclaramos estas interrogantes.

¿Qué busca la extensión de los permisos de trabajo de USA?

Según la agencia, esta nueva normativa ha sido implementada para solucionar dos cosas: primero, que USCIS tenga más tiempo para procesar las aplicaciones; y segundo, evitar problemas entre empleados que trabajan bajo este documento y empleadores; asegurando espacios de trabajos dignos (legales) y con justas remuneraciones.

Básicamente, lo segundo indica que los inmigrantes no deberían ver interrumpidas sus labores por no tener renovado el documento. Del mismo modo, que no se les impida tener un ingreso digno por ilegalidad.

¿Para quienes aplica?

Ahora bien, esta legislación no aplica en todos los permisos de trabajo.  Solo ciertos tipos de permisos de trabajo con aplicaciones de renovación pendientes, entre los cuales se encuentran aplicaciones radicadas por:

  • Refugiados
  • Asilados o inmigrantes con aplicación de asilo pendiente,
  • Beneficiarios de TPS,
  • Inmigrantes que se le haya concedido la retención de la expulsión,
  • Inmigrantes con aplicación de ajuste de estatus pendiente, VAWA, entre otras.

¿Cómo funciona?

La aplicación de la extensión de los permisos de trabajo es de la siguiente manera. Aquellos permisos que fueron elegidos para los primeros 180 días y que ya expiraron, han sido extendidos a 360 días adicionales luego del 4 de Mayo; lo que indica una extensión de total de 540 días.

Quizá también te interese:

Ahora bien, aquellos que aún no han expirado, pasado los 180 días, recibirán los 360 días adicionales para cumplir con el total de sus 540 días completos.

Por último, el grupo de inmigrantes que tenían una aplicación de renovación de su permiso de trabajo pendiente y cuyo permiso estaba vigente el 4 de mayo de 2022; o que les toca una renovación antes del 27 de octubre de 2023, recibirán un extensión de hasta 540 días si su permiso de trabajo expira antes de que se procese su aplicación de renovación.

¿Cuándo caducarán?

Las extensiones dejarán de ser vigentes por dos razones:  la primera, que se le notifique al inmigrante la decisión sobre su renovación de permiso de trabajo, o, la segunda, que se completen los 540 adicionales de la extensión.

De esta manera funcionarán la extensión a 540 días de los permisos de trabajo elegibles de Estados Unidos. Todo este artículo es educativo, si deseas conocer sobre tu caso específico te recomiendo buscar ayuda legal con un abogado.

Quizá también te interese:  

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.