Saltar al contenido

¿Cómo emigrar sin dinero? Guía práctica para no morir en el intento

emigrar sin dinero

Aceptémoslo, si llegaste hasta aquí es porque quieres explorar otras tierras pero te detiene tu estatus económico; sin embargo, contrario a lo que dice la mayoría, sí se puede emigrar sin dinero o con un presupuesto bastante limitado ¡Eso sí! Debes irte con la mente abierta y armarte de valor.

Ahora, tampoco es cuestión de saltar del avión sin paracaídas ¡Todo lo contrario! Debes planificarte mucho, elegir el destino correcto, tus capacidades, cómo vas a viajar y, sobretodo, cargarte de energía positiva; ya que, todo esto va a determinar tu destino de ahora en adelante ¿Aceptas el reto? Entonces, sigue leyendo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de emigrar sin dinero

Las necesidades básicas de todo inmigrante son hospedaje, comida y trabajo; así que, lo más inteligente es hacerte con el presupuesto mínimo para vivir mientras consigues un trabajo que te permita conseguir los recursos necesarios para seguir adelante.

Dicho esto, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Buscar un país con una economía estable

No se trata de emigrar por emigrar, debes apuntar a un país con una situación económica estable y donde el costo de vida no sea tan elevado; de esta forma, podrás mantenerte los primeros meses.

Busca empleo en portales especializados

No tienes por qué esperar a emigrar para buscar empleo; de hecho, esto no es recomendable porque el proceso de búsqueda puede ser bastante largo. Yo te recomiendo postularte en páginas especializadas para ir adelantando la tarea antes del viaje.

En este punto, debes armarte con un buen curriculum y una carta de presentación donde destaques tus capacidades y habilidades básicas.

Busca un trabajo que te garantice casa y comida

Al emigrar sin dinero, muchos buscamos llegar a “casa de alguien” un amigo o familiar que nos ayude mientras nos independizamos; sin embargo, si estás solo y tu presupuesto es limitado, deberías buscar oportunidades de empleo que te ofrezcan casa y comida ¡Créeme! Existen.

Lo más común es comenzar de Au Pair; ya que, de esta forma vivirás con los niños que cuides y tendrás tanto el techo como la comida garantizada, además del sueldo que, si bien es poco, podrás ir ahorrando mientras buscas otras opciones.

Además, trabajarás con familias adineradas que, con tal de conseguir quien cuide de tus niños, están dispuestos a pagar hasta el boleto de avión.

Busca empleo en turismo

Los empleos en el sector turístico es otra excelente alternativa para los que deciden emigrar sin dinero ¿Sabes por qué? Porque te garantizan alimentación y hospedaje, además de un sueldo bastante competitivo que te permitirá hacerte con un buen colchón mientras te instalas.

Este es el oficio ideal para quienes les gusta servir y tienen cierta afición por el turismo.

Yo comencé mi vida en Estados Unidos trabajando como maid en un hotel de Miami y, en cuestión de tiempo, pude conseguir el dinero necesario para alquilar un departamento y vivir mientras conseguía mi trabajo soñado ¿Quién dice que tú no puedes?

Viaja como voluntario

Muchas organizaciones sin fines de lucro buscan voluntarios y, en muchos casos, pagan los gastos de viaje con tal que vengas a ayudar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, estas no te ofrecen la oportunidad de instalarte y mucho menos te pagan por hacerlo.

Aquí estamos hablando de una oportunidad para conocer otras culturas y ¿Por qué no? Sumar habilidades en tu curriculum que, créeme, son muy valoradas por las empresas extranjeras.

Intercambia trabajo por casa y comida

Aquí ocurre algo similar al voluntariado; puesto que, en cada país existen organizaciones que necesitan mano de obra pero no tienen los medios para pagar su salario, así que ofrecen comida y hospedaje a cambio de trabajo.

Esto es una buena opción para comenzar y mantenerte mientras consigues un empleo que sí pague ¡Eso sí! No dejes que te exploten, asegúrate de buscar una empresa donde realices un trabajo agradable y estudia bien la oferta, porque hay muchas organizaciones que se valen de esto para recurrir a la trata de personas.

Sé realista

Debes tener presente que no tienes dinero para gastos innecesarios; así que debes establecer un presupuesto y apegarte a él lo más posible ¿Cómo? Utilizando el taxi por encima del transporte público y evitando las salidas con amigos.

¡Suerte!

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!