Saltar al contenido

Conozca las DIFERENCIAS entre las VISAS K-1 y K-3 para CASARSE con un ciudadano americano en EE.UU

septiembre 20, 2022

Ambas visas tienen el propósito de unir a las parejas conformadas por un coiudadano/a americano con un extranjero/a, pero tienen una diferencia definida. Expliquemos sus uitilidades de forma más detallada.

Conozca las DIFERENCIAS entre las VISAS K-1 y K-3 para CASARTE con un ciudadano americano en EE.UU

El gobierno de Estados Unidos hace disponibles dos tipos de visas para que los ciudadanos estadounidenses puedan llevar a sus parejas extranjeras a residir en el país. Estos dos documentos visados son las K1- y K-3, cada una aplica a diferentes casos.

En este artículo a continuación, te eplicaremos de forma sencilla cuál es la utilidad de cada uno y cómo se procesan. De esta manera, si tienes planeado casarte en Estados Unidos, comprenderás cuál de las dos es la que mejor aplica a tu caso.

¿Para qué sirven las visas K-1 y k-3?

Cada una de estas dos visas tiene el propósito de que el ciudadano americano pueda pasar tiempo con pareja extranjera. Pero, la diferencia entre ambas se encuentra en que la K-1 es para solicitar una unión legal de forma oprtuna o muy pronta, mientras que la K-3 otorga el permiso al extranjero de entrar y salir varias veces al ya cónyugue.

Expliquemos sus uitilidades de forma más detallada.

Visa K-3

Esta visa permite la entrada a cónyuges de estadounidenses, mientras esperan que les otorguen una visa por razón de familia con el formulario I-130. Una vez que tengan la visa de familia pueden tramitar la Green Card de residencia permanente con el formulario I-485.

En pocas palabras, es solo elegible para la visa K-3 quien ya está casado con un ciudadano americano que espera un cambio de estatus por visa de familia.

Para obtenerla el estadounidense debe presentar el formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida extranjero (a) ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Al ser aprobada la petición, el cónyugue extranjero podrá permanecer hasta dos años en Estados Unidos con la ayuda de una extensión.

¿Pueden los beneficiarios de visa K-3 trabajar en Estados Unidos?

La respuesta es sí. Por supuesto. Los admitidos con visa K-3 están autorizados para trabajar legalmente.

Para obtener evidencia de autorización de empleo, puede presentar el Formulario I-765. Alternativamente, puede presentar una solicitud de Tarjeta Verde (Green Card en inglés) y luego solicitar una autorización de empleo basada en esa solicitud pendiente, informa USCIS.

LEA TAMBIÉN: 

Visa K-1

La segunda opción entre las visas por casamiento con un ciudadano americano, es la K-1, mejor conocida como ‘la visa de prometido’. En este caso, este documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente ante USCIS. 

Más adecuadamente, para que la agencia USCIS otorgue este permiso de entrada legal, las personas deben prometer que se casarán en menos de tres meses con su prometido americano.

Para ello, ambos tendrán que comprobar que son solteros y que se conocieron en persona al menos una vez dentro de los dos años de presentar su petición. Debe saber además, que USCIS estará interesado en conocer pruebas de su honesta unión.

Consecuencias de violar las leyes de USCIS

Si no se casan en los 90 días posteriores a la entrega de la visa, estarían violando las leyes de inmigración de Estados Unidos. ¿Las consecuencias? La falta puede derivar en la deportación y afectar la elegibilidad de solicitudes de visa futuras.

‘La condena por fraude matrimonial puede penarse con reclusión de hasta 5 años y multa de hasta $250,000 dólares’.

Pasos para tramitar la visa K-1

  • Primero, el ciudadano debe presentar el Formulario I-129F para pedirle a USCIS que reconozca a un extranjero (el beneficiario) como su prometido.
  • Luego, la agencia verificará que se conocieron en persona y que no hay antescendentes penales. En este sentido, se deberá presentar los requerimientos solicitados de prueba.
  • USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de Visas de DOS, que a su vez la envía a la embajada donde el prometido(a) extranjero(a) solicitará la visa K-1.
  • Será enonces que, la embajada o el consulado de EE. UU. le notifica cuando esté programada la entrevista para su prometido (a).
  • Luego, el prometido extranjero hará la solicitud de visas K-1.
  • En caso de que el funcionario consular otorga la visa de no inmigrante K-1, es válida por hasta 6 meses para una sola entrada.
  • Acto seguido, un oficial de CBP en el puerto de entrada tomará la decisión final sobre la admisión a su prometido (a) a Estados Unidos.

De esta manera, luego de la entrada del solicitante, ambos tendrán los 90 días contados para llevar a cabo su matrimonio.

Finalmente, el titular de visa K-1 puede solicitar el estatus de Residente Permanente Legal, por medio de la presentación del Formulario I-485 con USCIS.

LEA TAMBIÉN: 

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.