Saltar al contenido

Qué es el Formulario I-751 y Cómo cancelar las condiciones de residencia en Estados Unidos

julio 19, 2022

De acuerdo con lo que expone USCIS, la residencia permanente condicionada tiene una validez de dos años, por lo tanto, para renovar su estatus será necesario presentar una petición de cancelación de sus estatus actual.

Qué es el Formulario I-751 y Cómo cancelar las condiciones de residencia en Estados Unidos

Al contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense, una persona puede obtener una residencia en Estados Unidos de forma condicionada. Este estatus solo es vigente por dos años; por lo tanto, una vez caducado, para renovarlo es necesario cancelar las condiciones de residencia en Estados Unidos.

Para realizar este procedimiento, USCIS hace disponible el Formulario I-751. Un documento de petición que también se aplica a residentes permanentes condicionales por familiares. En este artículo a continuación, me encargaré de explicarte cómo se realiza esta cancelación y quiénes son elegibles para hacerlo.

Quiénes puede cancelar las condiciones de residencia en Estados Unidos

De acuerdo con lo que expone USCIS; la residencia permanente condicionada tiene una validez de dos años, y no puede ser renovado si:

  • Recibió su estatus como residente condicional a través de su matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente; o
  • Fue admitido a Estados Unidos como prometido(a) de un ciudadano estadounidense (y después se casó con el ciudadano estadounidense).

En cambio, debe presentar una petición para retirar las condiciones de su estatus de residente permanente, o corre el riesgo de perder su estatus legal.

Los elegibles para este proceso son:

Ahora bien, si usted desea procesar su solicitud de residencia permanente debe presentar el Formulario I-751 para cancelar su estatus actual junto a su esposo. Todo antes de lapso de 90 días previo a la caducación de la residencia condicionada.

De esta manera, podrás proceder a llenar el Formulario I-551, el cual sería el siguiente paso luego de la cancelación de su estatus actual.

En este sentido, solo aquellos que están bajo la condición de estatus de residentes permanentes condicionados por matrimonio con un ciudadano o por relación familiar de padres o hijos estadounidenses, podrán realizar su petición de cancelación para proceder a pedir su nueva residencia permanente definitiva. 

Concretamente, USCIS detalla este elegibilidad de la siguiente manera:

Usted puede presentar el Formulario I-751 para solicitar la cancelación de las condiciones de estatus de residencia permanente sin su cónyuge o padrastro/madrastra estadounidense en cualquier momento después de recibir el estatus condicional si:

  • Usted contrajo matrimonio en buena fe, pero su cónyuge o padre, falleció después;
  • Usted contrajo matrimonio en buena fe, pero el matrimonio fue disuelto por anulación o divorcio;
  • Usted contrajo matrimonio en buena fe, pero durante el matrimonio usted o su hijo fueron maltratados o sometidos a crueldad extrema por parte de su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente;
  • Sus padres contrajeron matrimonio en buena fe, pero durante el matrimonio usted fue maltratado o sometido a crueldad extrema por parte de su padre ciudadano estadounidense o residente permanente, o el cónyuge de su padre/madre; o
  • La cancelación de su estatus y remoción le causaría dificultades extremas.

¿Cómo realizar la petición de cancelación?

Los pasos a seguir son:

  1. Leer las instrucciones del Formulario I-751 para conocer qué datos necesitará tener a la mano antes de realizar la petición.
  2. Proceder a llenar y firmar el Formulario.
  3. Pagar la tarifa de presentación correspondiente
  4. Anexar la evidencia requerida y la documentación de apoyo.

Finalmente, después de presentar su solicitud, tendrá que esperar por la aprobación. Mientras, podrá verificar su caso cuando lo desee de forma online.

Una vez que reciban su Formulario I-751, USCIS procesará su petición y usted recibirá una:

  • Notificación de recibo que confirma que hemos recibido la petición;
  • Notificación de servicios biométricos, si aplica;
  • Notificación para presentarse a una entrevista, si aplica; y
  • Notificación de nuestra decisión.

Este es el procesos completo en qué consiste la petición de cancelación de estatus de residencia en Estados Unidos.

También puedes LEER: 

¿Cuánto TIEMPO de Residencia necesito para solicitar la Ciudadanía estadounidense?

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.