Si tienes habilidades y conocimientos sobre peluquería, barbería y cosmetología puedes hacerte de una buena carrera como estilista en Estados Unidos. Pero para ofrecer tus servicios necesitarás contar con la permisología adecuada. A continuación te explico el paso a paso para tramitar una licencia de peluquería en Estados Unidos.
De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos; el oficio de estilismo, peluquería y cosmetólogos representan el 0,52% de la fuerza laboral, lo que se traduce a 766,100 empleos registrados para el año pasado. Según los mismos informes, se espera un crecimiento del 8% a partir del 2022 hasta el 2030; lo que significa que se generarán 63,900 nuevos empleos de peluquero en USA.
Esto indica que ofrecer servicios de peluquería en Estados Unidos es una idea laboral que tendrá buenos frutos ahora y en el futuro. De hecho, entre estas tres ramas de empleos de belleza, los peluqueros representan solo el 3,6% entre ellos. Lo que quiere decir que por cada 38 empleados cosmetólogos y barberos, solo 1 es peluquero. Por eso, idearte como un peluquero en este país es una buena oportunidad que puedes aprovechar.
¿Quieres encontrar algo que realmente te haga feliz? ¡Deslízate por las más vibrantes páginas de empleo y encuentra tu camino!
Paso a paso para tramitar una licencia de peluquería en Estados Unidos
Lograr tener una licencia como estilista en general, es muy sencillo. No se necesita una educación formal, sino más bien tener una capacitación básica al respecto y la supervisión de un estilista. Para obtenerla debes:
1.- Contar con la formación básica
El primer paso que todo aspirante estilista debe realizar para alcanzar su licencia de peluquería en Estados Unidos es completar un programa de cosmetología certificado por el estado o escuela de peluquería. Eso sí, para hacerlo por lo general se exige el diploma de secundaria o el equivalente GED y así mismo, ser mayor de 16 años de edad.
Estos programas del estado puedes encontrarlos en las escuelas de comercio, escuelas técnicas y colegios comunitarios. También hay escuelas públicas que brindan programas de formación profesional que hacen posible a estudiantes adquirir una licencia junto con el diploma de secundaria. En caso de que, no puedas enlazarte a una formación patrocinada por el estado, puedes seleccionar un programa de capacitación de salones de bellezas especializados en tu ciudad de residencia.
Ahora bien, el número de horas requeridas para completar el programa varía entre un estado y otro en este país. Por ejemplo en Nueva York son unas 1000 horas y en California 1600 horas. Pero por lo general, debes adoctrinarte al menos unos 9 meses para poder cumplirlo.
2.- Presentar la evaluación
Luego de que hayas realizado tu capacitación como peluquero aprobado por el estado, estarás listo para presentar el examen de licencia estatal. Esta prueba incluye un examen escrito, en ocasiones orales y una prueba práctica.
Una vez allí, tendrás que responder de acuerdo a lo aprendido: procedimientos de salubridad, drapeado, lavado, decoloración, pintar más oscuro el cabello, aplicación de relajantes químicos, corte de cabello, permanentes, secado de cabello y llevar a cabo diferentes tareas.
En si, para obtener tu licencia tendrás que aprender técnicas de peluquería y aplicación de cosméticos para comprobar que estás capacitado -y que los clientes no correrán el riesgo de perder una cita por un mal peinado hecho por ti-.
Licencia Combinada
Dependiendo de tu ubicación en Estados Unidos es posible que encuentres una licencia general de cosmetología que comprende servicios de belleza. Esto te permitirá ofrecer otros servicios para los que también podrás prepararte profesionalmente como esteticista, manicurista, aplicación de tratamientos faciales, depilación y maquillaje.
Acuerdo de reciprocidad
Es importante que estés al tanto de que cada estado cuenta con requisitos para tramitar una licencia de peluquería en Estados Unidos. Necesitarás saber si tu estado tiene reciprocidad antes de inscribirte en un programa de entrenamiento.
Un acuerdo de reciprocidad puede permitirte como estilista experimentado, obtener una licencia sin necesidad de pasar por programas de capacitación. Solo bastará con presentar el examen determinado.
¿Ves que es muy sencillo prepararte para tener una carrera de estilismo en Estados Unidos? Siguiendo estos pasos podrás tener tu licencia de peluquería en este país fácilmente y permitirte aprender muchísimo más. ¡Anímate a ir por ello!
Eleva tu búsqueda de empleo a nuevas alturas con la feria de empleo en miami hoy. Explora empresas innovadoras, participa en talleres y acelera tu camino hacia el éxito laboral.