Saltar al contenido

¿Cómo tramitar un PERMISO DE TRABAJO para personas dependientes con visa H-4?

septiembre 15, 2022

No todos los portadores de H-4 califican para recibir para un permiso de trabajo. De hecho, existen dos requisitos fundamentales para ser elegible. Le explico a detalle.

Cómo tramitar un permiso de trabajo para personas con visa H-4

Antes del 2015, las personas con visa H-4 no podían trabajar en el país. Sin embargo, ahora con las reglas actuales es posible inscribirse en estudios académicos, obtener una licencia de conducir o abrir una cuenta bancaria. Esto gracias, a que los extranjeros dependientes pueden solicitar un permiso de trabajo en la actualidad y estudiar.

La visa H-4 es para el cónyuge e hijos de los titulares de la visa H-1B. Si su cónyuge se encuentra en los Estados Unidos con una visa de trabajo H-1B, entonces es posible que pueda trabajar después de obtener un EAD.

En este artículo, le explicaré cómo funciona un EAD para personas con H-4 y cuáles son los requisitos para tramitarlo en Estados Unidos, así como el debido proceso.

¿Cómo funciona un permiso de trabajo H-4?

Si su cónyugue llegó a Estados Unidos con una visa H1-B, usted seguramente tiene consigo una visa H-4 con la que ha podido ingresar al país junto a él. Esto en caso de que no posea su propia visa en particular. Lo cierto es que, en dadas circunstancias, podría solicitar un Documento de Autorización de empleos que le permitiría cumplir una actividad laboral legal en el país.

En este punto, es importante decir que los portadores de H-4 también son hijos menores de 21 años, pero estos no tienen acceso a un EAD bajo esta modalidad. De igual modo, no resulta tramitar una H-4 si cónyugue posee otra visa diferente a la H-1B.

LEA TAMBIÉN: 

En este sentido, es importante aclarar cuáles son las normas básicas que rigen cómo funciona un EAD para los titulares de visas H-4:

  • No hay un límite para el EAD, lo que significa que cualquier cónyuge del titular de una visa H-1B puede solicitar y recibir el EAD siempre que cumpla con los requisitos; no hay un límite anual para el número de EAD que pueden ser otorgados.
  • Con un EAD, su empleador no está obligado a tratarle como a un trabajador extranjero; por ejemplo, el empleador no necesita tener una Solicitud de Condición Laboral, ni tampoco tiene que presentar una solicitud al USCIS; se le trata como a cualquier trabajador estadounidense.
  • El EAD le permite trabajar legalmente en cualquier sector de la economía y en cualquier posición; a diferencia de una visa H-1B y otras visas de trabajo similares, no está obligado a trabajar exclusivamente en empleos que requieran de una habilidad extraordinaria.
  • No necesita una oferta de trabajo activa antes de solicitar un EAD con una visa H-4; puede comenzar a buscar empleo después de recibir su EAD.
  • Si tiene un EAD H-4, puede iniciar su propio negocio en los Estados Unidos y darle empleo a otras personas.

Requisitos del permiso de trabajo para la visa H-4

En efecto, tampoco todos los portadores de H-4 califican para recibir para un permiso de trabajo. De hecho, existen dos requisitos fundamentales para ser elegible:

  • El titular de la visa H-1B (su cónyuge) debe tener un formulario I-140 aprobado, Solicitud de Inmigrante para Trabajador Extranjero, o encontrarse en el proceso de aprobación de este formulario.
  • El titular de la visa H-1B (su cónyuge) debe haber recibido el estatus de H-1B en las secciones 106 (a) y (b) del AC21; bajo AC21, los no inmigrantes H-1B que buscan una residencia permanente legal basada en el empleo pueden ser elegibles para trabajar y permanecer en los Estados Unidos más allá del período de seis años del límite de admisión de H-1B.

Entonces, si el titular de la visa H-1B ha obtenido ese estatus bajo la Ley AC21, el empleador debe presentar la Certificación Laboral PERM y el Formulario I-140 al menos 365 días antes de que el empleado alcance el límite de H-1B del año 1. El titular de la visa H-4 puede solicitar el EAD solo después de que se hayan completado estos pasos.

¿Cómo solicitar un EAD con visa H-4?

Concretamente, realizar la solicitud de permiso de trabajo con H-4 es básicamente igual a cualquier solicitud en USCIS, es decir requiere de completar todos los documentos, incluyendo el formulario I-765. Veamos la lista de los documentos: 

  • Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
  • Recibo que demuestre que pagó los tasas de solicitud ($410 para una solicitud estándar E-H-4).
  • Copia de su Formulario I-94 más reciente que pruebe que está legalmente en los Estados Unidos con una visa H-4
  • El formulario I-797 y el formulario I-539 demuestran que su estadía en los Estados Unidos ha sido extendida.
  • Dos fotografías idénticas que cumplan con los requisitos de la visa estadounidense.
  • Certificado de matrimonio o documento similar que demuestre su relación con el titular de la visa H-1B.
  • Una copia del formulario I-1 del titular de la visa H-140B, formulario I-129, formulario I-797 y formulario I-94.
  • Copia del pasaporte actual del titular de la visa H-1B.
  • Prueba de que el Formulario I-140 o la solicitud de certificación PERM se presentaron para el titular de la visa H-1B al menos 365 días antes de que la visa alcanzara su límite de seis años (esta prueba puede incluir correspondencia fechada con el Departamento de Trabajo, incluidas cartas y correos electrónicos )
  • Formulario G-1145 (opcional); puede presentar este formulario si desea recibir notificaciones electrónicas con su aplicación del EAD.

¿De qué puede trabajar una persona con una visa H-4?

Los titulares de visas H-4 con un EAD pueden trabajar en cualquier sector y en cualquier posición. Además, los titulares de visas H-4 con un EAD no tienen necesariamente que trabajar. Es decir, puede recibir un EAD y seguir desempleados. Sin embargo, usted tiene la libertad de obtener un empleo en cualquier momento, siempre y cuando tenga el EAD.

LEA TAMBIÉN: 

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.