Seguramente ya te habrás dado cuenta de que la tecnología nos está facilitando muchas cosas; y que ya podemos reemplazar algunas tareas gracias a ella. Ahora podemos evitar el supermercado para realizar nuestras compras y que ya no es necesario asistir a una agencia bancaria para ciertas transacciones. Es por ello, que un estudio realizado por la BLS (Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU) ha determinado que los siguientes empleos desaparecerán permanentemente antes del 2030.
Por otro lado, también es importante resaltar el papel del covid-19 en este nuevo escenario laboral; ya que gracias al hacinamiento por la cuarentena debimos evolucionar a una virtualidad que nos permitiera continuar con la habitual vida global. De manera que, la tecnología se ha abierto un camino más intenso en nuestras vidas pese a esta eventualidad en el mundo. Bien, ahora sí. Te voy a enseñar cuáles serán los empleos que desaparecerán en el futuro.
¿Listo para dar un giro a tu carrera en Miami? ¡Actúa ahora mismo! Revisa las opciones de empleo en Miami y encuentra la oportunidad que te acerque más a tus metas profesionales en esta ciudad dinámica.
20 Empleos que desaparecerán para siempre
1.- Maquinista ayudante de locomotoras
son responsables de vigilar las señales y vías ferroviarias para comprobar que el tren se esté desplazando sin riesgos. Y, la verdad es que en la actualidad no existen muchas personas ocupando este puesto. De hecho, para el 2018 habían unos 500 trabajadores activos en esta área y se cree que en 6 años solo quedarán unos 200.
¿La razón? Bueno, lo que pasa es que las mejoras en tecnología han reducido la necesidad de que una persona lleve a cabo esta labor. Por tal razón se cree que este empleo dejará de existir prontamente, ya que tales no serán necesarios en el futuro.
2.- Fiscales de control de estacionamientos
¿Recuerdas esos agentes de parking? Bueno, ese retrato ciudadano de un hombre repartiendo multas a vehículos estacionados será un relato que podrás contarle a tus hijos o nietos en unos años. Y es que según la BLS este empleo no estará presente en el futuro.
De hecho, según el informe publicado por esta institución gubernamental, para el 2028 solo quedarán menos de 6 mil personas ejerciendo este puesto.
3.- Relojeros
Los reparadores de relojes prontamente también dejarán de tener empleos, esto debido a que en el mercado actual de relojería la predominación es hacia lo relojes digitales. Estos productos son parte del mundo moderno y cada vez son más comunes en la vida de las personas pese al acceso a distintas funciones a través de ellos. Con un reloj digital moderno es posible hacer llamadas, leer mensajes de texto y ejecutar docenas de aplicaciones digitales.
4.- Telefonistas
¡Los telefonistas también serán parte del pasado! Este icónico trabajo dejará de ser pronto ya que Hoy en día, para buscar un número telefónico, la gente tiende a preguntarle a Siri en vez de llamar a un operador humano. Esto por poner un ejemplo. Así que si tienes una foto de ti como servidor telefonista guárdala como un recuerdo histórico para las futuras generaciones.
5.- Jefes y superintendentes de correos
Hasta hora los servicios postales han sobrevivido a los últimos 40 años. Sin embargo, estos ya deberían estar conscientes de que el correo digital le está contando los días. De manera que aquellos que trabajan en empresas de correos postales, así como repartidores y jefes también deben prepararse para este inevitable cambio social.
La BLS determinó que en el 2018 habían unos 13.300 jefes de correos, algo que consecuentemente cambiará a 89,600 para antes del 2029.
6.- Clasificadores de correspondencia postal
Así como los jefes de correo postal y los repartidores, los clasificadores de correspodencia también están destinados a perder este puesto para antes del 2030. Así que lo trabajadores que operan las diversas maquinarias —como equipos de escaneado por computadora, lectores de caracteres ópticos y clasificadores de código de barras— que ayudan a que las cartas y los paquetes viajen desde el remitente hasta el buzón o la puerta del destinatario, deberían pensar en cambiar de oficio prontamente.
7.- Montadores de estructuras, superficies, equipos de vuelo y sistemas aeronáuticos
Aunque los operarios que se dedican a fabricar aviones no desaparecerán permanentemente, si existe la realidad de que estas personas pierdan sus empleos pronto según la BLS. La razón es que debido al covid-19 estos empleados especializados han tendido a detener sus labores, lo que ha reducido sus oportunidades en el campo laboral. Esto además se ha traducido a que dichos profesionales tengan que cambiar de rama laboral, abandonando así sus puestos de trabajo.
8.- Secretarios jurídicos
Los secretarios jurídicos son aquellos que se encargan de ajustar y ordenar documentos y evidencias de los distintos casos que objetan los abogados. Entre sus tareas más destacables la preparación de muchas pruebas documentales: citaciones, órdenes de comparecencia, demandas, apelaciones, peticiones y acuerdos previos al juicio. Según la BLS este empleo también estará en peligro de extinción dentro de los próximos 8 años.
Lo que sucede es que en la actualidad existen programas de computación que pueden asistir a los abogados a completar la mayoría de esos documentos. Por lo que es posible reemplazarles por aplicaciones digitales. Aunque sinceramente, igual creo que siempre serán necesarios, incluso para administrar esas tareas en las herramientas digitales correspondientes.
9.- Empleados del servicio postal
Bien, ahora si ya debes estar convencido del destino del servicio postal y de sus empleados. De acuerdo a la Oficina de Estadística Laboral, las amables personas de tu oficina local de correos que te venden estampillas; te ayudan a enviar cartas certificadas y pesan los paquetes que envías a tus nietos para los cumpleaños, entre otros valiosos servicios tendrán que optar por otros empleos. Esto en un tempo comprendido hasta el 2030 aproximadamente.
10.- Secretarios ejecutivos y asistentes administrativos
Esta es también una de las vacantes que ya están en vía a la disminución con el tiempo, aunque no a desaparecer permanentemente. Y es que el personal asistente empresarial siempre será verdaderamente necesario. El problema con estos empleos es que cada vez es más común que las empresas reemplacen este tipo de empleados por programas de computación.
De manera que, las tareas que antes ejecutaban 10 asistentes y secretarios, ahora las puede llevar a cabo un solo ejecutivo con un programa digital. Es por esta razón que se esperan muchos despidos en estos puestos en los próximos años en diferentes empresas del mundo.
11.- Auxiliares de fisioterapia respiratoria
En parte se puede decir que el covid-19 ha sido toda una inspiración tecnológica. Y es que en las primeras líneas de batallas contra este virus se encontraban muchos auxiliares de fisioterapia respiratoria que perecieron en su heroica asistencia. A ellos, y al personal de salud en general aún presente, damos GRACIAS POR SU LABOR.
Pese a este lamentable acontecimiento, el trabajo que realizan estos auxiliares (monitorear y utilizar respiradores mecánicos y otros dispositivos de suministro de oxígeno para asistir en el tratamiento de pacientes en salas de emergencia y unidades de terapia intensiva, entre otros) será reemplazado por la tecnología.
Por su parte, se espera que estos profesionales asciendan en el futuro a puestos de fisioterapeutas respiratorios, que ofrecen un salario más alto y perspectivas de crecimiento del 21% para el 2028.
12.- Procesadores de texto y mecanógrafos
Bueno, la verdad es que aún no se está realmente seguro de que este será uno de los empleos que desaparecerán en el futuro. Pero, los resultados estadísticos indican que las personas que se dedican a realizar labores administrativas en una oficina; como mecanografiar informes y cartas, y archivar y guardar documentos digitales están disminuyendo cada día.
Esto por la razón de que esta tarea exclusiva, ya puede ser empleada por otros asistentes que en esta modernidad poseen este tipo de conocimientos prácticos.
13.- Instaladores y mecánicos móviles y electrónicos
¿Recuerdas lo exclusivo que fue contar con sistemas de sonido y pantallas de video digitales en tu automóvil alguna vez? Seguramente si. Bueno este tipo de trabajo ha sido asistido por operarios e instaladores de estos mecanismos que durante un tiempo han sido muy pocos. Pero ahora, este tipo de accesorios son muy comunes en la originalidad de un carro recién salido de agencia.
Lo que significa que debido a la poca demanda de estos servicios, ocasionará un éxodo profesional en esta rama. A menos que, con el tiempo estos profesionales se especialicen a tal punto que puedan ser parte de una importante empresa automotriz. De lo que si está seguro es que habrá una disminución en este tipo de empleos.
14.- Cortadores y recortadores
¿Alguna vez viste los bordes imperfectos en los paquetes de algún producto? Bueno, estos graves errores mecánicos de fabricación han sido resueltos a través manualmente. Pero con el avance de la tecnología es obvio que este tipo de trabajos va a desparecer con el tiempo.
15.- Operadores de conmutadores
De igual modo que los telefonistas, los operadores de conmutadores están destinados a perder este puesto de trabajo debido a la tecnología.
¿Quieres un job in Florida que te haga sentir valorado y apreciado por tu arduo trabajo? ¡Esta oportunidad podría ser la indicada para ti!
16.- Especialistas en entrada de datos
En la actualidad, estos profesionales se encargan de optimizar las informaciones que se registran en las bases de datos de las empresas. Y como todos los empleos lo que tiene que ver con datos, actividades y registros, la demanda de estos especialistas está cayendo. La razón es la misma para todos los empleos que perecerán en estas ramas de tareas administrativas: la facilidad con que la tecnología permite desempeñar estas tareas a un personal más recortado.
17.- Reveladores de fotos
Sinceramente me sorprende que aún existan personas que se dediquen a este oficio. Considerando que más personas prefieren ver las fotos en pantallas digitales, y consecuentemente imprimirlas por su propia cuenta en papales fotográficos.
A este tipo de profesionales, solo les queda evolucionar con la sociedad tecnológica. Ya que es posible hallar empleos relacionados a la fotografía y al ejercicio del arte y el diseño digital. De hecho, es uno de los empleos más cotizados y mejor pagados en la actualidad en todo el mundo.
18.- Técnicos y trabajadores en preimpresión
Los técnicos encargados de la preimpresión, emplean sus conocimientos en periódicos, revistas y otros ejemplares impresos e industriales. Se ocupan de la correcta impresión y diseño de los mismos. En la actualidad, ya se puede notar una disminución en las vacantes de este tipo, debido a la existencia de impresoras digitales cada vez más especializadas; por tal razón este también es uno de los empleos que desaparecerán pronto.
19.- Carteros del servicio postal
Este es otro puesto del servicio postal destinado a desaparecer en el futuro. La razón es la misma. Ya que el servicio postal en general dejará de ser necesario prontamente.
20.- Operarios de máquinas textiles de tejeduría e hilandería
Bien, como ya lo has notado todos aquellos puestos de trabajo manuales relacionados a la manufactura y fabricación industrial será reemplazado por tecnología especializada. Tal es el caso de aquellos que se dedican al manejo de máquinas textiles. Así que, este es uno de esos empleos que desaparecerán pronto gracias al avance de la tecnología.
Explora el mercado laboral estadounidense con eficacia a través de aplicaciones para buscar empleo en USA.