Escribir el “curriculum perfecto” es más fácil de lo que parece, basta con saber cuáles son los principales puntos que debes destacar ¿Los conoces? Si la respuesta es “no”, no te preocupes”, los detallaré a continuación y ¡Aún mejor! Te diré cómo hacer para sobresalir ante tu competencia.
“¿Qué debo escribir en mi curriculum?” Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo laboral; así que no te sientes estúpido, no eres ni el primero ni el último.
Así que, si no sabes por dónde empezar, tómate 3 minutos de tu tiempo en leer las siguientes líneas.
¡Vale la pena!
Puntos que debes tocar en tu curriculum
Está comprobado que un curriculum es blanco es una de las cosas más intimidantes de todo nuevo profesional; sin embargo, aun cuando no tienes ninguna experiencia, no tienes por qué dejarlo así, basta con poner información relevante para llenar algunas líneas.
Además, comenzar a escribir siempre es difícil pero, una vez tengas la estructura y hayas agarrado el ritmo, no podrás parar.
¡Ahora sí! dejémonos de preámbulos y revisamos lo que te trajo aquí ¿Qué debes poner en tu hoja de vida? Esto:
Información personal básica
Este es el primera apartado y, como podrás adivinar por el título, es donde colocas toda la información necesaria para que el seleccionador te conozca y se ponga en contacto contigo.
En este punto debes colocar la siguiente información:
- Nombre y apellido
- Correo electrónico
- Ubicación geográfica (ciudad y estado, no dirección exacta)
- Número de teléfono
Asimismo, hay casos especiales donde a los candidatos se les pide información adicional como:
- Permiso de conducir
- Disponibilidad para trabajar de forma remota, viajar o cambiar de residencia
Navega por las dinámicas páginas de empleos y encuentra el trabajo que te permitirá crecer profesionalmente.
Perfil profesional y objetivos
Un buen curriculum debe tener un párrafo introductorio donde el candidato, en pocas palabras, nos describa su recorrido profesional; así como sus objetivos y las competencias laborales que podrían marcar la diferencia de si lo contratan o no.
Aquí, lo importante es presentarte como profesional y demostrar que tienes las habilidades necesarias para desempeñar todas las tareas del cargo ¿Cómo? resaltando los siguientes puntos:
- Cualidades
- Años de experiencia
- Sector y área al que perteneces
- Aptitudes
- Habilidades destacables
- Número de clientes, empresas y/o proyectos
- Objetivos profesionales
Nivel académico y formación profesional
Es normal que los seleccionadores quieran conocer tu nivel académico o la formación profesional que has tenido a lo largo de los años ¡Ojo! Con esto no quiero decir que tienes que tener un doctorado en Harvard, no, sino colocar dónde y cómo adquiriste los aprendizajes necesarios para el cargo.
Tampoco se trata de hacer un recuento desde primaria; por el contrario, basta con mencionar tus experiencias formativas y académicas más sobresalientes, siempre y cuando se relacionen con el trabajo que quieres conseguir (de nada vale estudiar medicina si quieres ser chef ¿O sí?).
Coloca tus títulos y estudios principales, especialmente aquellas de carácter universitario y todas las formaciones complementarias (cursos y talleres) que puedan hacer que te contraten.
Experiencia laboral
Es momento de colocar tu historial de empleos. Esta es una de las secciones a la que los seleccionadores les prestan más atención, puesto que muestran tu trayectoria profesional ¿Dónde trabajaste? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué cargo? Todo eso es importante y debe estar en tu hoja de vida.
Si tienes experiencia ¡Presúmela! Demuestra quien eres y haznos sabe
r que tienes todo lo necesario para el cargo porque hiciste algo similar en un puesto anterior.
Habilidades y aptitudes profesionales
Hoy en día los seleccionadores le prestan especial atención a las habilidades, aptitudes y competencias que tienen los candidatos y que pueden ayudarle en el cargo; así que ¡Dinos cuáles son las tuyas!
Aquí tienes rienda suelta para aportarle valor a tu curriculum y demostrarle a la empresa quién eres desde el punto de vista profesional; en tal sentido, puedes resaltar lo siguiente:
- Idiomas
- Dominio de software informático
- Cualidades personales que contribuyan al trabajo
¡Créeme! Este es el complemento perfecto para la experiencia y formación, no lo desperdicies.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
Explora el mercado laboral estadounidense con eficacia a través de aplicaciones para buscar empleo en USA.