El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha recibido peticiones suficientes para alcanzar el límite reglamentario de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2024. Por lo que, anunció las fechas de presentación de las peticiones de visas H-2B suplementarias para el resto del año. A continuación, le detallamos la información completa.
USCIS informa que habrá visas H-2B suplementarias este 2024
El programa de visas H2-B permite que empresas y empleadores autorizados en EE.UU puedan traer mano de obra extranjera para empleos temporales no relacionados a la agricultura.
Sin embargo, La Ley de Inmigración y Nacionalidad, de EE.UU establece que hay una cantidad máxima reglamentaria o “cantidad límite” para el total de extranjeros que pueden obtener el estatus H-2B durante un año fiscal.
Actualmente, el Congreso ha establecido que la cantidad máxima de visas H-2B es de 66,000 visas por año fiscal, con 33,000 visas para trabajadores que comienzan en el empleo durante la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y 33,000 visas disponibles para trabajadores que comienzan en el empleo durante la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).
USCIS aclaró que la cantidad de visas que no se utilizó durante la primera mitad del año fiscal estará disponible para utilizarse durante la segunda mitad del año fiscal por empleadores que desean contratar a trabajadores H-2B.
Estas visas suplementarias solamente están disponibles para las empresas en Estados Unidos que sufren o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la capacidad para contratar todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición, como lo certifica el empleador en un nuevo formulario de certificación.
Sin embargo, aquellas cantidades de visas H-2B que no hayan sido utilizadas durante un año fiscal no podrán ser transferidas al siguiente año fiscal.
Es así que si una persona desea sacar la visa H-2B, quien lo desea contratar, en este caso un empleador estadounidense o un agente, según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, o también conocido como Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del potencial empleado.
LEA TAMBIÉN:
¿Qué trabajos cubren las visas H-2B?
Uno de los casos más usuales ocurre en las ciudades con vocación turística, donde los hoteles necesitan reforzar sus equipos para ser capaces de atender la afluencia de visitantes durante las vacaciones de verano o por las fiestas decembrinas.
De tal manera, podrían solicitar el permiso para cubrir puestos, como personal de limpieza, camareros, recepcionistas y jardineros con personas de otros países que lleguen a trabajar de manera legal.
La construcción es otro sector que depende en gran medida de los trabajadores temporales. Por ejemplo, un contratista que se enfrente a un proyecto importante podría necesitar un aumento significativo de mano de obra, por lo que las visas H-2B permiten que estas empresas contraten a extranjeros para puestos como albañiles, carpinteros o incluso operadores de maquinaria pesada.
Con una visa de tipo H-2B, los ciudadanos de ciertas nacionalidades obtienen el permiso para aprovechar oportunidades en áreas de trabajos estacionales o intermitentes, pero lo más valioso es que el empleo debe ser de naturaleza temporal, lo que significa que se limita a un período de tres años.
Proceso para solicitar una visa H-2B
Para participar en el proceso de solicitud de visas H-2B, las compañías deben demostrar ante las autoridades que realmente necesitan ocupar sus puestos con ciudadanos de otros países.
Deben dar fe de que están sufriendo o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la posibilidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en la petición, señala el Departamento de Seguridad Nacional.
- Encontrar un patrocinador
- Solicitud de petición I-129: una vez que el Departamento de Trabajo aprueba la solicitud laboral, el empleador presentará el formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para solicitar la visa H-2B en nombre del trabajador inmigrante.
- Solicitud de visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos: cuando el pedido I-129 es aprobado, el ciudadano extranjero deberá llegar a la embajada o consulado de Estados Unidos en el país de origen para solicitar la visa H-2B. Ahí se debe completar el formulario DS-160, que incluye pruebas del empleo solicitado y será necesario pagar la tarifa de solicitud de visa.
- Entrevista y aprobación: según los lineamientos de cada caso, es probable que el extranjero deba asistir a una entrevista con un oficial consular, que hará preguntas sobre la aspiración de viajar para trabajar. Si se aprueba la solicitud, es importante saber que la visa H-2B es válida únicamente para el empleador que patrocinó el trámite y para el período específico.
Renovación de la visa: si el empleador necesita que la persona continúe en el puesto para el que fue contratado después de la fecha de vencimiento de la visa, es posible que pueda solicitar una renovación.