Saltar al contenido

¿Cómo SOLICITAR el Estatus de Protección Temporal por Internet? – Solo para venezolanos

diciembre 15, 2021

El TPS es un programa de inmigración para los extranjeros "En riesgo"

solicitar tps online

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está trabajando en beneficio de los venezolanos quienes, de ahora en adelante, podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal por internet de forma mucho más sencilla.

Venezuela es uno de los 4 países que podrán hacer la solicitud de esta forma, al completar el Formulario I-821 (documento imprescindible para el TPS) vía online; esto se dio a conocer a través de un comunicado que compartió el servicio de inmigración estadounidense.

¿Quieres ampliar esta información? Sigue leyendo.

Solicitar el Estatus de Protección Temporal por internet

Para solicitar el TPS, debes presentar el Formulario I-821; documento que, hasta este momento, debía completarse en forma presencial. Sin embargo, el USCIS decidió “beneficiar” a los venezolanos, facilitándoles el proceso; al igual que a los inmigrantes de Birmania, Yemen, Somalia y Siria, así como a las personas sin nacionalidad que, alguna vez, hayan residido en estos países.

Tracy L. Renaud, directora del USCIS aclaró que, más que un beneficio, es el servicio busca innovar para satisfacer las necesidades de los aspirantes ¡Eso sí! Garantizando un proceso seguro y 100% efectivo.

Antes de ello, los aspirantes tenían que enviar formularios y facturas del pago de las tarifas por correo a la oficina correspondiente a u país; lo cual, por experiencia propia, te puedo decir que se traduce en errores y complicaciones que podrían evitarse con un método online.

Asimismo, Renaud recordó que quienes participen en el programa por primera vez, tendrán que presentar también el Formulario I-765 de autorización de empleo; la cual debe acompañar a I-821 en formato digital o impreso.

¡Tú decides!

Por ahora, Venezuela es el único país latinoamericano que puede solicitar el Estatus de Protección Temporal por internet; pese a que los inmigrantes Nicaragua, El Salvador y Haití y Honduras también pueden participar en dicho programa.

En tal sentido, si no perteneces a este o cualquiera de los otros países, lo mejor es abstenerte de enviar el formulario por internet; ya que, esto implica un rechazo inmediato por parte del USCIS quien, además, no reembolsará el monto correspondiente.

TPS 2022

Venezuela, al igual que Birmania, Yemen, Somalia y Siria fue seleccionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración para participar en el “programa online” del Estatus de Protección Temporal o TPS para extranjeros que “corren riesgo” en su país de origen.

Cabe señalar que aquellos que ya hayan aplicado al TPS en otra ocasión NO podrán volver a aplicar por métodos digitales ¡Todo lo contrario! Tendrán que completar el proceso mediante los formularios impresos.

De esta forma, el USCIS busca ofrecer una mejor atención a los miles de extranjeros en peligro que, cada año, aplican a este programa; mucho de los cuales se quedan sin oportunidad porque los agentes de inmigración no se dan abasto.

De hecho, solo en 2020, se registraron alrededor de 7.4 millones de peticiones para beneficios migratorios, entre ellos, 13 mil 611 Formularios I-821; el correspondiente al TPS.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!

Telegram

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.