Aunque no lo creas, existen los impuestos para freelance y nómadas digitales quienes, pese a ser 100% autónomos siguen teniendo obligaciones tributarias, pero ¿Cuánto debemos pagar? Eso lo veras a continuación.
¡Sigue leyendo!
¿Por qué los freelance deben pagar impuestos?
En España, el Ministerio de Hacienda no es ajeno al auge del empleo remoto y, a diferencia de los gobiernos de otros países, considera a los teleworkers trabajadored como cualquiera otro y, por ende, nos exige pagar impuestos.
Si me preguntas, este es el precio que debemos pagar por trabajar desde casa, sin horarios ni jefes molestándonos todo el tiempo.
¿Listo para dar un impulso a tu carrera profesional? No busques más. Descubre nuestras exclusivas ofertas de empleos en Miami que ofrecen oportunidades de crecimiento y desarrollo en diversos sectores. Visita nuestra página web hoy mismo para obtener más información y dar el primer paso hacia tu futuro laboral en una de las ciudades más dinámicas del mundo laboral.
Impuestos para freelance, nómadas digitales y trabajadores autónomos
Sí, debes pagar impuestos pero antes de apresurarte y contratar un contador, debes saber qué y cuánto debes pagar ¿Tienes idea de cuáles son tus obligaciones tributaria? Yo sí y te las diré a continuación.
¡Presta atención!
IVA
Si eres freelance, nómada digital o trabajador autónomo debes preocuparte por calcular el Impuesto al Valor Añadido, mejor conocido como IVA.
¿Por qué? El IVA es lo recaudado durante todas las transacciones que hayas realizado con tus clientes, ya sea para bienes o, como es tú caso, servicios profesionales
En tu caso, que estas realizado una actividad profesional, necesitas calcular y pagar el porcentaje correspondiente al trabajo realizado; eso es el IVA. De hecho, lo más recomendable es que sumes el IVA a cada factura que entregues a tus clientes y, de esta forma, te será más sencillo declarar impuestos.
Recuerda, mientras mayor sea el número de ingresos y egresos, mayor será el porcentaje de IVA; el cual debe pagarse a Hacienda de manera trimestral.
¿Te gustaría ampliar tus horizontes laborales en Estados Unidos? Descubre las infinitas posibilidades del empleos online y da un paso hacia adelante en tu carrera.
Impuesto del IRPF
El IRPF o Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas es una obligación tributaria creada especialmente para los profesionales autónomos que, como tú y yo, trabajamos de manera independiente.
El IRPF se paga a la Agencia Tributaria una vez al algo y el monto depende de las rentas obtenidas a lo largo de este; en tal sentido, el cobro está sujeto a modificaciones de acuerdo a cuánto ganar en tu actividad profesional. Así que, como ocurre con el IVA, más ingresos son iguales a más impuestos.
Asimismo, Hacienda toma un “anticipo” de nuestra declaración para asegurarse que cumplamos con nuestras obligaciones fiscales ¡Eso sí! Si ganaste menos de lo correspondiente, la Agencia Tributaria se compromete a regresar parte del dinero.
Cuota de autónomos
Este es otro de los impuestos para freelance y, a diferencia de las opciones anteriores, es un importe fijo y obligatorio que debemos pagar probar que estamos trabajando de manera legal y justificar nuestra cotización de Seguridad Social.
La cuota de autónomos se paga mensualmente por 2 razones:
- Para cubrir cualquier emergencia sanitaria.
- Para garantizar la pensión de jubilación.
¡Eso sí! El importe a pagar puede variar de acuerdo a cada profesión así que, si bien los periodistas pagaran lo mismo, el monto para (por ejemplo) un abogado, será diferente.
Por otro lado, existe tarifa plana y con descuento del 80% durante el primer año.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
Las agencias de empleo en Miami te guían hacia el éxito laboral en una ciudad llena de oportunidades.