Llegué a Estados Unidos hace 3 años ¿Quieres saber cuál ha sido mi principal objetivo desde entonces? La ciudadanía; incluso antes de abandonar Venezuela, sueño con todos los beneficios que implican ser ciudadano estadounidense ¿Tú no?
Este es un proceso largo y demorado para personas que, como nosotros, no tuvimos la suerte de nacer en Estados Unidos; sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible ¿Quieres saber cómo lograrlo? Léelo a continuación.
¿Qué debo hacer para convertirme en ciudadano estadounidense?
Este objetivo lo puedes lograr a través de dos vías: heredar la ciudadanía de tus padres o, en nuestro caso, completar el proceso de naturalización ¿Cómo? Te lo explicaré a continuación.
Si quieres naturalizarte como estadounidense debes completar 6 pasos básicos, los cuales son:
- Verificar tu elegibilidad, para lo cual necesitar ser mayor de 18 años y contar con la residencia permanente.
- Completar el formulario N-400.
- Ir a una cita con la Uscis para que te tomen las huellas dactilares.
- Asistir a la entrevista y aprobar el examen para el proceso de naturalización.
- Acudir a la ceremonia de juramento donde se te dará el certificado de juramentación y se hará lectura de tus derechos, entre los cuales destacan: recibir protección, votar, trabajar y vivir permanentemente en USA.
De la misma forma, estarás en la obligación de obedecer las leyes, pagar impuestos e inscribirte en el Sistema de Servicio Militar Obligatorio (varones de entre 18 y 25 años).
- Por último, tendrás que solicitar tu pasaporte estadounidense.
La frustración por no encontrar empleo puede surgir al ver cómo pasan los días sin respuestas en las páginas de empleos en Florida, pero cada día es una gran oportunidad para renovar tu energía, mantenerte enfocado en tus objetivos y seguir adelante con determinación.
Examen de naturalización
Aun cuando lleves 10 años viviendo en Estados Unidos, no podrás convertirte en ciudadano estadounidense sino apruebas el examen de naturalización; este es un paso indispensable que tiene lugar durante la entrevista y que debes presentar ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
El mismo consta de dos partes:
- Prueba cívica.
- Prueba de inglés.
Quienes presenten el examen de educación cívica después de abril de 2021 presentarán la versión 2008; la cual consta de 100 preguntas de historia y gobierno, 10 de ellas hechas por el oficial de la Uscis y de las cuales tendrás que responder correctamente 6 para continuar.
Por su parte, la prueba de inglés consta de 3 partes: conversación, lectura y escritura; donde se evaluará tu habilidad de hablar, leer y escribir en dicho idioma.
El mismo es obligatorio, aunque si eres discapacitado o mayor de 50 años puedes solicitar una exención.
Doble nacionalidad
El que te conviertas en ciudadano estadounidense no quiere decir que tengas que renunciar a la ciudadanía de tu país de origen; ya que, Estados Unidos te permite tener ambas.
Sin embargo, deberás usar tu pasaporte estadounidense para entrar y salir del país; asimismo, tendrás que adaptarte a las leyes de ambos países.
¿Ya tienes tiempo viviendo en Estados Unidos? ¡Conviértete en ciudadano!
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
¿Listo para tu próxima aventura profesional? trabajar en el aeropuerto de Miami brinda oportunidades únicas en la industria aeroportuaria. Descubre cómo puedes formar parte de un equipo dinámico y global.