Cada año, miles de extranjeros huyen de su país de origen para solicitar asilo en Estados Unidos o algún estatus de refugiados que los proteja de las amenazas que sufrieron hasta la fecha.
En la mayoría de los casos, se trata de personas perseguidas o discriminadas por su raza, religión, nacionalidad, inclinación política o preferencias sexuales que, en alguna oportunidad, fueron amenazados.
¿Es tu caso? Entones, eres elegible para solicitar asilo o estatus de refugiado; lo cual te permitirá optar por la residencia permanente.
¿Listo para dar el siguiente paso en tu carrera en Miami? ¡Accede ahora mismo a los clasificados de empleo en Miami y descubre las mejores oportunidades profesionales!
Solicitar asilo en Estados Unidos – Paso a paso
¡Ojo! El proceso de asilo no es igual al de refugio. Una persona que busca asilo político en Estados Unidos es alguien que necesita protección; pero, cuyo caso aún no se ha sido estudiado por las autoridades competentes.
Si cumples con los requisitos y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración aprueba tu solicitud de asilo, podrás permanecer en Estados Unidos y gozar de ciertos beneficios que ostentan los residentes permanentes.
Para solicitar asilo en Estados Unidos, tienes que:
- Completar y presentar el Formulario I-485
Este es un trámite con el que debes cumplir durante los 12 meses posteriores a tu llegada a Estados Unidos; asimismo, como refugiado no tendrás que pagar ninguna tarifa.
- Incluir a tu cónyuge e hijos menores de 21 años en la solicitud.
- Solicita un permiso de trabajo los 150 días siguientes de haber presentado la solicitud.
Debes esperar ese tiempo porque Estados Unidos no permite presentar ambas solicitudes al mismo tiempo. Asimismo, puedes tramitar un permiso de trabajo temporal aún sin recibir respuesta sobre tu caso.
Si tu solicitud es aprobada, podrás comenzar a trabajar inmediatamente
- Tendrás que presentar el Formulario I-765 para solicitar tu permiso de trabajo.
Solicitar refugio en Estados Unidos
Un refugiado es un extranjero que se encuentra fuera del territorio estadounidense pero que aún no ha sido reubicado en otro país; es decir, una persona que, aun cuando no está en el país, es una “responsabilidad humanitaria especial del gobierno de Estados Unidos.
Al igual que ocurre con los asilados, no todo mundo es apto para convertirse en refugiado; sin embargo, cualquier extranjero puede presentar la solicitud.
¡Eso sí! Para ello, debes recibir una derivación del Programa de Admisiones de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP); la cual consigues tras contactarte con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Una vez recibas la derivación, tendrás que:
- Alguien que te ayude a llenar la solicitud.
- Asistir a una entrevista con un agente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
- Esperar respuesta.
Al igual que ocurre con la solicitud de asilo, no tendrás que pagar ninguna tarifa, tu información se manejará con estricta confidencialidad y, de tenerlos, podrás incluir en la solicitud a tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.
Una vez tu solicitud sea aprobada, tendrás que:
- Hacerte un examen médico reglamentario.
- Pasar por la orientación cultural.
- Planificar tu viaje a Estados Unidos.
En caso de no poder costear el vuelo, el gobierno de Estados Unido te dará un préstamo para los gastos de viaje.
Una vez aterrices en Estados Unidos, un oficial federal te ayudará a recibir atención médica y dinero para mantenerte por un tiempo; asimismo, tienes permiso para trabajar de manera inmediata.
Permiso de residencia
Tras solicitar asilo en Estados Unidos y, de este ser aprobado, podrás tramitar la residencia permanente o Green Card un año después de tu llegada a Estados Unidos.
Este proceso se hace a través del Formulario I-485; donde tienes excepta la tarifa correspondiente, al ser refugiado o asilado.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentaros ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
Explora tu potencial en la industria aeroportuaria. Descubre los trabajos en el aeropuerto de miami que pueden impulsar tu carrera hacia nuevas alturas.