Saltar al contenido

¿Estás desempleado? Aprende a usar LinkedIn para encontrar tu trabajo soñado

LinkedIn es una de las redes sociales más subestimadas de la actualidad. Pero, pese a no tener la popularidad de Instagram o la trayectoria de Facebook, cuenta con la comunidad de profesionales más grande del mundo, siendo una opción ideal para encontrar empleo tanto a nivel nacional como internacional.

De esta forma, saber cómo usar LinkedIn para buscar trabajo te da más oportunidades frente a quien no ¿Qué prefieres? Ir de empresa en empresa dejando tu curriculum o unirte a una comunidad de profesionales y encontrar ofertas llamativas.

En tal sentido, contar con un perfil es clave; ya que esta será la cara que le muestres al mundo empresarial.

Dicho esto, en Jobs Zone te ayudaremos a crecer profesionalmente, es por ello que recopilamos toda la información que necesitas saber sobre LinkedIn. De esta forma, si llegas hasta el final, descubrirás cómo encontrar oportunidades laborales en todo el mundo ¿Qué esperas? ¿Por qué conformarte con un empleo mal pagado?

LinkedIn ¿Qué es y para qué sirve?

LinkedIn es una red social empresarial que, si bien funciona de forma similar a Facebook e Instagram, está diseñada para conectar a profesionales de todo el mundo. Dándole un objetivo más adulto.

Fue creada en 2002 y lanzada en 2003. Para el 2008, cuando ya sumaba más de 25 millones de usuarios registrados, entró a la Bolsa de Estados Unidos como la primera red social en forma parte de los mercados bursátiles.

Para 2021 cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en más de 200 países, donde es la preferida por los altos ejecutivos y directivos de las principales empresas del mundo.

Dicho esto, no es de extrañar que las personas aprendan a usar LinkedIn para buscar trabajo; ya que, la plataforma se convirtió en una herramienta especializada en establecer contactos profesionales y darse a conocer dentro del mercado profesional, independientemente de tu profesión.

Hoy en día, LinkedIn es utilizada por millones de empresas para reclutar personal que se adapte a sus estándares; de ahí la importancia de tener un buen perfil.

En tal sentido, hablamos de un funcionamiento bilateral; es decir, funciona para que los usuarios busquen empleo y las empresas recluten personal ¿Qué más puedes pedir?

¿Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo?

Como te habrás dado cuenta, saber usar LinkedIn para buscar trabajo puede marcar la diferencia entre un empleo malpagado y el trabajo de tus sueños ¿Por qué no aprovecharlo?

Sin embargo, para encontrar un buen trabajo debemos hacer más que simplemente crearnos un perfil. En tal sentido, a continuación te diremos cuáles son los puntos clave para que logres tus objetivos:

Curriculum Online

Más que el perfil de una red social cualquiera, tu perfil de LinkedIn hace las veces de curriculum. En tal sentido, asegúrate de reflejar información interesante para tus potenciales empleadores; muestra tu experiencia y trayectoria, tus destrezas y habilidades.

Asimismo, es indispensable que mantengas tu información actualizada. La foto de perfil es clave. Si haces todo bien, podrás olvidarte de ir de puerta en puerta entregando una carpeta que posiblemente no lea nadie; ya que las personas interesadas podrán acceder a tu perfil en cuestión de segundos.

Hazte presente

No debemos olvidar el carácter “social” de LinkedIn. De esta forma, si queremos sacarle provecho a la plataforma, debemos recordar que es más que un curriculum online.

Para que los reclutadores nos encuentren debemos hacernos notar, utiliza LinkedIn con regularidad, participa en los foros, únete a grupos y haz amigos. Nadie te contratará si eres un usuario inactivo. Asimismo, aprovecha tu tiempo libre para intercambiar conocimientos y aprender cada día más.

Personaliza tu URL

Al instante en que abres, por primera vez, tu perfil de LinkedIn, la plataforma genera una URL, asegúrate que esta refleje tu nombre y apellido; si no es así puedes cambiarla yendo a Configuración + Edit.

Indica que estás buscado empleo

Los reclutadores no son adivinos y, si bien pueden ofrecerte algo por tus cualidades, es importante que les hagas saber que estás buscando empleo.

Asimismo, utiliza palabras clave con las que puedan identificarte, unas que estén relacionadas a tu profesión y al cargo que te interesa desempeñar; por ejemplo: Periodista, desarrollador web, ingeniero químico…

Haz que tu perfil se destaque

Demuéstrale a los reclutadores que tu perfil es único haciéndolo atractivo. Utiliza palabras clave para identificarte y asegúrate de resaltar los objetivos que has alcanzado en tu experiencia profesional.

Actualiza tus habilidades

Refleja quién eres y qué sabes hacer, para ello es importante que agregues tus habilidades y conocimientos adquiridos en el área.

Si quieres usar LinkedIn para buscar trabajo tienes que saber que los reclutadores buscan personas según sus habilidades y, si las tuyas llaman su atención, ten por seguro que se pondrán en contacto contigo.

¡Destaca por lo que sabes hacer!

Únete a grupos y participa en foros

Como te adelantamos más arriba, es importante que te conviertas en un usuario activo de LinkedIn ¿Cómo? Busca grupos relacionados a tu área de interés y participa en foros profesionales.

Ten en cuenta que los contactos se traducen en conexiones y estas en oportunidades. Sino encuentras un grupo que se adapte a ti, crea uno e invita profesionales, esto no solo te ayudará a hacer amigos sino que también te enriquecerá profesionalmente.

Añade valor a tu perfil

Las empresas deben saber quién eres y lo que haces. En tal sentido, añade páginas que hablen sobre tu profesión y, si existen páginas web que reflejen tu trabajo, coloca la URL en tu perfil ¡No hay mejor referencia!

Haz contactos

¡Lo dijimos arriba! Contactos = Conexiones = Oportunidades. Recuerda esta fórmula y no necesitarás nada más.

Aprende a usar LinkedIn para buscar trabajo – Paso a paso

Ahora que sabes cuáles son los aspectos a tener en cuenta para buscar trabajo por LinkedIn es momento que aprendas cómo postularte.

Si no eres muy diestro en el área te gustará saber qué existen varios métodos que puedes poner en práctica para encontrar tu trabajo ideal dentro o fuera de tu país ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

Buscador de ofertas de empleo

LinkedIn tiene una sección llamada “Buscador de ofertas de empleo”, donde podrás acceder a las millones de oportunidades laborales en los más de 200 países donde utilizan esta plataforma.

Para encontrar empleo por este método deberás ubicarte en el buscador e ingresar el trabajo que buscas y el destino donde quieres ejercerlo. Por ejemplo: “Periodista” + “Estados Unidos”. También puedes acceder a la búsqueda avanzada para lograr resultados más específicos.

Grupos

Te lo adelantamos más arriba y te lo recalcamos ahora: si quieres conseguir empleo es importante que te conviertas en un miembro activo de LinkedIn.

Los grupos de LinkedIn no son iguales a los de WhatsApp, aquí se comparte información de interés y, constantemente, se publican ofertas de empleo que no aparecen en el buscador.

Asimismo, los directivos y CEO de las compañías, muchas veces, forman parte de estos grupos; así como profesionales que podrían recomendarte ¿Qué mejor que eso?

Amplia tu red de contactos

Recuerda, los contactos terminan siendo oportunidades y, si consigues buenas conexiones no estarás desempleado mucho tiempo.

Ahora, no se trata que te hagas amigo de todo el mundo, tu lista de contactos debe tener valor; en tal sentido, localiza a las personas clave como el personal de recursos humanos, las empresas reclutadoras o aquellos directivos para los que quieres trabajar ¡Ve a la fuente!

Asimismo, no envíes la misma propuesta a todo el mundo, personaliza tu oferta según la persona.

¿Este artículo te gustó? Dinos en los comentarios sobre qué te gustaría que escribiéramos.