Según la Agencia de la Naciones Unidas para la Migración y el Reporte Mundial de Migración, América del Norte fue la tercera región en el planeta con mayor número de flujo extranjeros en 2020, registrando 58.7 millones de personas. Algo que veremos en aumento en las cifras para el próximo censo en el 2025. Es por ello que resulta necesario conocer cuáles son los servicios gratuitos a los que los inmigrantes en EE.UU pueden acceder.
Debes saber además que no en todas las regiones del país, se pueden acceder beneficios básicos sin costos, ya que cada estado o ciudad cuenta con sus propias normas de asignación. Sin embargo, vale mencionar aquellas ciudades donde si es posible acceder a estos beneficios de primera necesidad.
De estos servicios, que pasan por la salud, educación, alimentación, transporte o vivienda, muchos suelen ser gratuitos, como una gran oportunidad para una mejor calidad de vida. Repasemos cuáles son.
Lista de servicios gratuitos a los que los inmigrantes pueden acceder en Estados Unidos
Salud
Como es bien sabido, en referencia al sistema de salud, la legislación estadounidense prohíbe al personal médico cuestionar sobre la situación migratoria de un paciente y tampoco permite que los profesionales en la salud compartan su estatus.
En cuanto a las clínicas y hospitales gratuitos, cada estado y cada condado tiene habilitado un enorme número de centros de atención médica gratuitos o de bajo costo, que ascienden a más de 3.000 en todo el país.
Si bien, la mayoría de los beneficios están restringidos para inmigrantes indocumentados, la ley obliga a antender a toda persona ante una emergencia médica de forma gratuita con tal de salvar su vida.
Asimismo, se dictamina que las mujeres indocumentadas en estado de embarazo también pueden acceder a control prenatal y asistencia de parto; esto porque aunque su estatus no le permite acceder a los beneficios de salud, el bebé sí goza con los servicios de atención médica.
Por otro lado, las personas que cuenten con documentación legal, pueden optar por acceder a los programas de salud nacional Medicare, Medicaid, el Seguro Médico para Niños o el Mercado de Seguros Médicos.
¿Buscas una nueva oportunidad laboral en Miami? ¡No pierdas más tiempo! Explora las opciones de empleo en Miami y encuentra el trabajo que te permita disfrutar del ambiente único de esta ciudad.
LEA TAMBIÉN:
En cuanto a los sistemas educativos, la ley indica que todo niño tiene derecho a una educación publica gratuita, sin importar su estatus migratorio, razón por la que los menores pueden acceder los distintos colegios de estados y condados en Estados Unidos.
Además, una de las facilidades de inscripción para los estudiantes es la presentación de un registro de nacimiento, ya sea local o extranjero. Asimismo los estados exigen una prueba de residencia en el distrito para el que optan la inscripción y una prueba de edad para evaluar el grado al que puede acceder el aspirante.
Solo Alabama, Georgia y Carolina del Sur no permiten a indocumentados la su inscripción en escuelas públicas. En otros servicios, los indocumentados también pueden acceder a las bibliotecas públicas como otra alternativa de aprendizaje.
Trabajo
Hablando del acceso de sistemas laborales, hay varios programas que permiten a los migrantes acceder a trabajos en servicios postales o cuidado de niños y personas de la tercera edad.
Incluso, hay empresas que están dispuestas a contratar a inmigrantes indocumentados por ingresos menores a lo básico, aunque en muchas oportunidades tanto empleador como trabajador se exponen a multas por parte del estado.
En referencia a los requisitos, muchas veces con la hoja de vida del trabajador y la experiencia en un empleo similar suelen ser suficientes para acceder a un empleo en Estados Unidos.
Vivienda
Este proceso mayoritariamente suele ser complejo e implica un largo lapso temporal en el que los migrantes reciban la aprobación por parte de un condado o estado.
En la primera alternativa están las pensiones o centros comunitarios, donde no se exigen un monto sumamente alto para vivir o donde sencillamente no existe un precio de alquiler.
Otros servicios
Entre otros servicios a los que pueden optar los migrantes están los programas de asistencia alimentaria, alimentación para mayores de 60 años, asesoría nutricional y alimentación en escuelas durante el verano.
De hecho, en Estados Unidos están los bancos de alimentos donde es posible recibir comida
También existen descuentos en servicios de internet o préstamos a corto plazo para suplir necesidades básicas, además de optar para programas de vivienda, aunque estos priman a aquellos ciudadanos que cuentan con un estatus legal.
LEA TAMBIÉN:
- En California los inmigrantes indocumentados podrán recibir ayuda alimentaria
- Estas son las 8 Organizaciones que ayudan a inmigrantes latinos en Estados Unidos
¿Estás interesado en conocer las restricciones y limitaciones de los permisos de trabajo en Florida ? Averigua las condiciones que deben cumplir tanto los empleadores como los empleados en Florida.