Saltar al contenido

¿Cómo conseguir empleo si no tengo experiencia laboral?

conseguir empleo sin experiencia

La experiencia laboral es el principal obstáculo de los recién graduados cuando queremos comenzar nuestra vida laboral; es ese momento de frustración en el que pensamos “¿Cómo voy a tener experiencia si nadie me contrata?”.

Pues bien, aunque no lo creas existen diferentes formas de sumar experiencia que no implican comenzar a trabajar a los 5 años ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelo a continuación.

¿Cómo ganar experiencia laboral?

Si la sección “Experiencia” de tu curriculum está en blanco, puedes resolverlo trabajando como practicante, voluntario de una ONG o como freelance; de esta no solo consigues ingresos extra y te abres paso en el mundo empresarial, sino que también vas creando una red de contactos que podrían serte útiles en el futuro.

Prácticas profesionales

Las prácticas laborales o pasantías son tu primer acercamiento al mundo profesional, así que dales esa importancia que se merecen porque, a futuro, podrían darte el trabajo de tus sueños.

Si no piensas de esta forma ¡Créeme! No conseguirás el trabajo que quieres o te costará más conseguirlo ¿Sabes por qué? Porque no tendrás la experiencia necesaria para que siquiera te consideren al cargo que estas solicitando.  

Únete a una ONG

Las ONGs están en todas partes y para unirte solo necesitas tener ganar de ayudar; de hecho, muchas de estas organizaciones sin fines de lucro trabajan desde las universidades justamente para darles a los estudiantes la experiencia laboral que necesitarán más adelante. 

Lo mejor que puedes hacer es unirte a una organización y tratar de desempeñar una labor relacionada a tu carrera y esto lo verán como experiencia, podrás sumarlo a tu curriculum y poner en práctica lo que aprendes en el salón de clases.

Trabaja como freelance

Vamos a la universidad para aprender y titularnos en un área determinada ¿Por qué no ponerlos en prácticas en proyectos específicos para algunas empresas? Puedes buscar en internet o ir a las compañías ofreciendo tus servicios y explicándoles cómo pueden favorecerlos.

De esta forma, como diríamos en mi país “matas dos pájaros de un tiro” porque ganas experiencia y comienzas a crear tu propia red de contactos.

Crea una red de contactos

Las universidades y los trabajos freelance son un lugar perfecto para sumar números a tu agenda de contactos y comenzar a ganar popularidad dentro de tu área; esto es valioso en un mundo que, como podrás darte cuenta, se mueve por las influencias.

Puedes conseguir que tus profesores te recomienden, ganarte la confianza de la empresa donde hiciste tus prácticas u ofreciste tus servicios ¡El cielo es el límite! No discrimines a nadie porque créeme, cuando buscas empleo hasta un compañero de exámenes puede ayudarte mucho y dar buenas referencias.

De ahí la importancia de ser becario, pasante o freelance; ya que, aun cuando no consigas trabajos bien remunerados mientras seas estudiante, esto te ayudará a sumar experiencia y conocimos que pueden influir significativamente en tu cheque de fin de mes, además de ofrecerte mejores oportunidades.

Suerte.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!