Por lo general, las hojas de vida siguen un formato genérico donde ponemos la información que creemos pertinente para conseguir el trabajo que queremos ¿Tiene sentido, cierto? Sin embargo, es posible que haya ciertos datos irrelevantes en tu curriculum, así como ciertos errores que pasamos por alto a la hora de redactar.
En tal sentido, saber qué información omitir es clave para superar el proceso de selección. Ten presente que el departamento de recursos humanos puede descartarte en 10 segundos si creen que tu curriculum “no se adapta” a lo que están buscando.
¿Realmente estás dispuesto a perder un trabajo por esto? Si la respuesta es “No”, sigue leyendo y descubre cuáles son los datos irrelevantes en tu curriculum.
7 datos irrelevantes en tu curriculum
Después de leer esta guía puede que te encuentres con varios errores que no sabías que tenía tu curriculum, es normal y nos ayuda a mejorar ¿Qué más puedes pedir?
Puede que a ti te parezcan útiles, pero un reclutador puede descartarte si tu curriculum tiene cualquiera de los siguientes datos:
Redundancias y clichés
Hay muchos curriculums que están llenos de “más de lo mismo”; es decir, frases comunes y poco potentes que no hacen más que aburrir al reclutador.
Estoy hablando de términos como:
- Proactivo
- Trabajador
- Responsable
- Orientado a los resultados
- Perfeccionista
…y todos los adjetivos calificativos que se te puedan ocurrir ¡No! Hoy en día no queremos ver eso y, por el contrario, buscamos verbos de acción capaces de ejemplificar logros y mostrarte como una persona dinámica.
Asimismo, resulta redundante leer palabras como “Nombre” o “Teléfono” junto a estos datos porque es más que obvio que eso son.
¿Deseas una carrera más emocionante en Miami? Explora las diversas ofertas de empleo en Miami disponibles y encuentra la posición ideal para ti en esta ciudad donde cada día es una aventura emocionante esperando a ser vivida.
Pronombres personales
Elimina aquellas afirmaciones donde utilices pronombres personales obvios como “Yo”; ya que, esto no hace más que ocupar un espacio innecesario en tu hoja de vida diciendo algo más que evidente ¿O estás hablando de otra persona? Por supuesto que no.
¿Estás buscando un job que te despierte cada mañana con entusiasmo? ¡Este podría ser el indicado para ti!
Información personal
Si hablamos específicamente de un curriculum vitae, solo necesitas colocar información básica; es decir, solo necesitamos saber tu nombre, dónde vives y un número de contacto. Esto quiere decir que tu edad, género e incluso foto es completamente innecesaria
Motivos por los que abandonaste tu anterior trabajo
Es normal que cambiemos de empleo, esto es parte del desarrollo profesional de cualquier candidato; así que no tienes por qué explicar nada ¡Todo lo contrario! Este es otro de los datos irrelevantes en tu curriculum.
Si al reclutador le interesa esto ¡Créeme! Te lo preguntarán en la entrevista de trabajo; por lo que, si vas a hablar de experiencias previa, dinos cómo ayudaste a que la empresa alcanzara determinados objetivos, no por qué te fuiste.
Redes sociales donde no publicas contenido relacionado a tu profesión
Es verdad, dependiendo de tu rama de especialidad puede que tus redes sociales jueguen un papel clave en el proceso de selección; de hecho, yo desconfiaría de alguien que no pusiese ninguna.
Sin embargo, serán tus habilidades y no tu feed las que te den el trabajo, así que no vale la pena citar plataformas donde no te muestres como el profesional que dices ser en tu CV.
Elimina aquellos perfiles de uso personal y quédate solo con aquellos que destines a fines profesionales.
Experiencias profesionales no relacionadas al cargo para el que aplicas
De nada sirve resaltar que has trabajado como cajera si lo que quieres es un empleo en marketing; asimismo, es irrelevante decir que estudiaste derecho si ahora planeas emplearte como veterinario ¿Notas la discordancia?
Es un error enviar el mismo curriculum a diferentes empresas; en su lugar, asegúrate de resaltar las habilidades y experiencias valoradas en el puesto que te interesa conseguir ¿El resto? Bórralo.
Demasiados números de contacto
No satures tu curriculum con información de contacto, basta con un número de teléfono y un correo electrónico al que podamos comunicarnos contigo, todo lo demás, no hace más que estorbar.
¡Hazme caso!
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
Descubre el vibrante mercado laboral con trabajos en español en Orlando. Explora oportunidades adaptadas a tu lengua materna y contribuye a un entorno laboral inclusivo.