Skip to content

Venezolanos con Parole: Así pueden aplicar al TPS antes de Abril 2025

Publicado el 4 de noviembre del 2024 a las 16:59 GMT
Venezolanos con Parole, Así pueden aplicar al TPS antes del 2025

Ya que los beneficiarios del ‘parole humanitario’ no podrán renovarlo una vez expire, salvo que puedan cambiar su estatus mediante otro tipo de alivio migratorio, los venezolanos tendrán que buscar cómo aplicar al TPS como alternativa para extender su estadía en EE.UU. La fecha final que tienen los ciudadanos de Venezuela para el TPS es hasta el 2 de Abril de 2025.

Hoy en Jobs Zone le explicamos cómo podrá hacer el cambio de Parole a TPS si es venezolano.

¿Qué pasa cuándo expira el Parole en EE.UU?

El 4 de octubre de 2024, la administración de Joe Biden ya había anunciado que no se renovará el parole a sus beneficiarios, según reportaron medios como The Washington Post o Reuters.

El ‘parole humanitario’ es como se conoce comúnmente al programa “Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, que permite a sus beneficiarios y sus familiares inmediatos ingresar legalmente a los Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años.

Sin embargo, una vez que se acabe el beneficio de parole de 2 años, los migrantes tendrán que salir de Estados Unidos antes de que expire el periodo de parole autorizado o pueden ser puestos en proceso de expulsión después, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En este sentido, el primer grupo de beneficiados que se verá afectado son los venezolanos, ya que fueron el primer grupo en recibir este beneficio. El parole fue implementado en octubre de 2022 para ciudadanos venezolanos y, posteriormente, expandido para ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero de 2023.

Dado a que estamos en 2024, USCIS anunció que los venezolanos tendrán oportunidad de renovar su estatus migratorio, y pasar de Parole a TPS, hasta el 2 de Abril de 2025.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué es TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un tipo de situación de inmigración para personas ya en los Estados Unidos. El TPS es para aquellas personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro como un conflicto armado o desastre natural.

Si tienes TPS puedes:

  • Permanecer en los EE.UU. legalmente por un período determinado
  • Solicitar un permiso de trabajo en los EE.UU.
  • Solicitar un documento para viajar fuera de los EE.UU.
  • Estar protegido contra arrestos y la deportación

No obtendrás ningún beneficio bajo TPS hasta que tu solicitud haya sido aprobada. El TPS es temporal. El TPS no te da estatus de residente legal, ciudadanía, ni otro estatus de inmigración permanente.

¿Quién puede aplicar?

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser venezolano, o no tener nacionalidad venezolana pero haber vivido en Venezuela por un largo tiempo antes de llegar a EE.UU.
  • Haber vivido sólo en EE.UU. desde el 31 de julio de 2023
  • No haber salido de EE.UU. desde el 3 de octubre de 2023

No podrás calificar si has cometido ciertos delitos.

¿Cómo aplicar al TPS después del Parole en EEUU?

Para aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS) en 2025, se debe presentar el Formulario I-821 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La solicitud se puede hacer en línea o por correo postal.

El período de solicitud para el TPS venezolano 2023 comenzó el 3 de octubre de 2023 y finaliza el 2 de abril de 2025.

Para ser elegible para el TPS, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser ciudadano de un país designado al TPS o no tener nacionalidad y haber residido habitualmente en el país designado
  • Haber estado físicamente en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la designación del país
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para el país

Se deben presentar documentos que demuestren la identidad, nacionalidad y fecha de entrada. También se debe pagar una tasa de presentación. El costo por enviar el Formulario I-821 es de $135 para mayores de 14 años y de $50 para menores de 14 años.

¿Qué sucede después?

USCIS revisará su solicitud y le enviará un acuse de recibo. Puede comprobar el estatus de su solicitud en línea tecleando su número de recibo. Si no recibe un recibo en el plazo de 3 semanas desde la presentación de la solicitud, puede llamar al Centro de Contacto del USCIS.

Es posible que reciba una carta pidiéndole más pruebas. Puede tratarse de su foto, huellas dactilares, firma y otros documentos.

Recibirá una carta en la que se aprobará o denegará su solicitud. Si ha solicitado un permiso de trabajo, también recibirá información sobre su solicitud.

Si no te conceden el TPS, recibirás información sobre si puedes apelar la decisión y cómo hacerlo.

LEA TAMBIÉN:

WhatsApp

Suscríbase

Reciba notificaciones sobre las noticias más actuales de los Empleos en Florida.
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Facebook