Las personas con parole en Estados Unidos, no podrán renovarlo. Por lo que, USCIS está informando a los beneficiados de este programa que sólo podrán extender su estadía en el país, reformando su estatus. A continuación en Jobs Zone, le contamos cuáles son las opciones que podría aplicar.
¿Qué pasa si se acaba el tiempo de estadía con Parole en EE.UU?
Los beneficiarios del ‘parole humanitario’ no podrán renovarlo una vez expire, salvo que puedan cambiar su estatus mediante otro tipo de alivio migratorio, explicó a Factchequeado un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un correo electrónico.
El 4 de octubre de 2024, la administración de Joe Biden ya había anunciado que no se renovará el parole a sus beneficiarios, según reportaron medios como The Washington Post o Reuters.
El ‘parole humanitario’ es como se conoce comúnmente al programa “Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, que permite a sus beneficiarios y sus familiares inmediatos ingresar legalmente a los Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años.
Aproximadamente 531,000 personas (111,000 cubanos, 214,000 haitianos, 96,000 nicaragüenses y 121,000 venezolanos) se encuentran amparadas bajo este programa, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicadas el 22 de octubre de 2024.
Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su periodo de parole de dos años tendrán que salir de Estados Unidos antes de que expire el periodo de parole autorizado o pueden ser puestos en proceso de expulsión después de que expire el periodo de parole, dijo el mismo vocero de DHS a Factchequeado.
En este sentido, el primer grupo de beneficiados que se verá afectado son los venezolanos, ya que fueron el primer grupo en recibir este beneficio. El parole fue implementado en octubre de 2022 para ciudadanos venezolanos y, posteriormente, expandido para ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero de 2023.
LEA TAMBIÉN:
¿Qué opciones legales tienen los beneficiados de Parole para quedarse en Estados Unidos?
Los beneficiarios del parole tienen las mismas opciones migratorias que los que han entrado con una visa o una entrada válida para permanecer en el país. Estos beneficios pueden ser peticiones de familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, peticiones de visas de trabajo realizadas por empleadores o visas designadas para »individuos con gran talento».
De acuerdo con Nanyarid Gonzalez, abogada de inmigración de la firma de abogados Gonzalez Concepción Law PLLC, los beneficiarios del parole también califican para los siguientes beneficios de inmigración:
1.- Beneficiarios del parole de Venezuela también son elegibles para TPS hasta el 2 de abril de 2025 cuando aplican por primera vez.
El periodo de registro para aplicantes venezolanos por primera vez inició el 3 octubre de 2023 y puede hacerse hasta el 2 de abril de 2025. Los aplicantes deben demostrar que tienen residencia continua en EE. UU. desde el 31 de julio de 2023 y haber estado físicamente presentes en el país al 3 de octubre de 2023.
El periodo de reinscripción del TPS para venezolanos comenzó el 10 de enero de 2024 al 10 de marzo de 2024, según el USCIS.
2.- Beneficiarios del parole de Cuba podrían aplicar para una residencia permanente en EE. UU. bajo el Cuban Adjustment Act de 1966, después de permanecer por un año en el país, según el USCIS.
3.- Beneficiarios del parole de Haití son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un alivio migratorio que protege de la deportación, hasta el 3 de febrero de 2026. Para calificar, los haitianos deben haber residido de manera continua en EE. UU. desde el 3 de junio de 2024 y haber estado presente físicamente en el país desde el 4 de agosto de 2024, según el USCIS.
4.- Beneficiarios del parole de Nicaragua no califican para el TPS pese a que su país sí cuenta con la designación. Sólo califican para el TPS los nicaragüenses que han residido de manera continua en EE. UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y tienen una presencia continua en el país desde el 5 de enero de 1999, según el USCIS.
Como te contamos anteriormente, el ‘parole humanitario’ fue anunciado para Nicaragua en enero de 2023, por lo que sus beneficiarios empezaron a llegar a Estados Unidos después de la fecha requerida para calificar al TPS.
Sin embargo, los nicaragüenses podrían aplicar para un asilo, dependiendo de su caso.
LEA TAMBIÉN:
- EE.UU Ofrece nueva opción para tramitar el permiso de trabajo: ¿Quiénes son elegibles?
- USCIS ofrece una nueva ayuda ESPECIAL para INMIGRANTES (+Detalles)