¿Te gustaría trabajar como editor de libros y/o publicaciones? Esta es una profesión interesante que, bien desarrollada, puede ofrecernos buenos salarios y excelentes beneficios.
¡Eso sí! debes cumplir con una serie de habilidades y funciones básicas de las que hablaremos a continuación. Además, podrás trabajar desde casa o convertirte en nómada digital y viajar por el mundo con una laptop a cuestas; independientemente de si estamos hablando de una modalidad freelance o para una empresa.
Entonces, ¿te animas? Sigue leyendo.
Editor
Básicamente, estamos hablando de la persona encargada de dirigir, valorar, revisar, estructurar y hacer las correcciones necesarias a diferentes tipos de publicaciones (digitales y/o impresas) de libros, blogs, revisas, periódicos, folletos, entre otros.
En tal sentido, se puede decir que su trabajo es supervisar al autor y preparar la versión final del material; de forma que sea atractiva para la audiencia a la hora de la comercialización y, lo más importante, que no tenga errores de estilo o redacción.
¿En busca de nuevas oportunidades laborales? Descubre las diversas ofertas de empleo disponibles y da el primer paso hacia una carrera exitosa.
Funciones básicas
Más allá de revisar y corregir errores en una publicación; si quiere trabajar como editor, necesitas cumplir con ciertas funciones básicas, las cuales dependen del medio en que trabajes y tu especialidad.
Sin embargo, en líneas generales, las responsabilidades del editor incluyen:
- Definir una línea de contenido que vaya acorde con la calidad, estilo, voz y tono que se le quiera dar a la publicación.
Nos referimos a la línea editorial del medio; la cual, en gran medida, es responsabilidad del editor, quien es la persona en cargada de definir los estándares de calidad, así como la voz y tonalidad de la redacción.
- Valorar, revisar y corregir los textos; así como dar sugerencias al autor.
El autor debe apegarse a la línea editorial y, como esta es definida por el editor; tú, como profesional, debes asegurarte que el escritor cumpla con ella. En caso que lo que se escriba salga de los parámetros, el editor deberá asignar las correcciones y sugerencias necesarias.
- Dirigir a los redactores.
En la mayoría de los casos, tendrás que trabajar con todo tipo de clientes y hacer colaboraciones con todo tipo de personas; para ello, debes dirigir un equipo de redacción y las acciones de cada uno de ellos.
- Mantenerte al día con las tendencias.
Tu trabajo es mantenerte actualizado, principalmente aquellos que trabajan en medios impresos locales o nacionales.
- Tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida los textos.
Debes tener presente hacia quién van dirigidos los textos y, para ello, debes conocer bien sus intereses, formas de pensar y patrones de comportamiento.
Habilidades necesarias para trabajar como editor
No puedes asumir las responsabilidades propias del editor sin tener las habilidades necesarias para ello; tales como:
- Atención al detalle o “ojo de águila” para detectar errores ortográficos, de puntuación y asegurarse que la estructura vaya acorde con la línea editorial que se está manejando.
¡Ningún! Absolutamente ningún detalle debe pasar desapercibido.
- Capacidad de organización y planificación de tiempos y medios; de esta forma, puedes cumplir con todas tus responsabilidades en los lapsos establecidos para cumplir con tus clientes y colaboradores.
- Liderazgo y responsabilidad para poder gestionar equipos de redactores, agentes de prensa y autores que, en muchos casos, buscan un líder que les ayude a alcanzar los mejores resultados posibles.
- Poder trabajar bajo presión para cumplir con las fechas establecidas en el calendario ¡Eso sí! Manteniendo el control y en pro de conseguir los resultados e la mejor calidad posible.
- Competencias digitales actualizadas que vayan acorde con las tendencias de edición y publicación del área que se esté manejando.
Asimismo, deben saber cómo manejar los diferentes programas de redacción y edición de texto; así como las aplicaciones de gestión de contenido y las técnicas de posicionamiento web.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!
Explora los beneficios únicos de aplicar para trabajar en el aeropuerto de Miami y cómo puede impulsar tu desarrollo profesional.